El Gobierno vasco aprueba el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora

martes, 11 de febrero de 2014


Persigue reforzar la cultura emprendedora, incrementar su empleabilidad y generación de economía, con especial incidencia en el intraemprendimiento

El Plan prevé destinar 266 millones de euros al desarrollo del emprendimiento durante la legislatura 2013-2016

Dicho plan, liderado por el Gobierno vasco, ha contado con la participación de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que próximamente darán a conocer de forma conjunta los programas y acciones previstos.


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora para su remisión al Parlamento.
De esta manera el Gobierno vasco da cumplimiento a lo establecido en la Ley 16/2012, de 28 de junio, de Apoyo a las personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa en la que se establece que el Gobierno elaborará un plan de apoyo a la actividad emprendedora, de carácter interinstitucional y cuatrienal, en el que se recogen de forma coordinada y global los programas y actuaciones de impulso, promoción y fomento a realizar por las distintas administraciones de Euskadi en dicho ámbito.

El Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora se enmarca, asimismo, en el Programa de Apoyo al Empleo y a la Reactivación Económica recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno y en el Acuerdo Marco de Colaboración para el desarrollo del Sistema Vasco de Emprendimiento suscrito entre las instituciones vascas en julio de 2013.

 Los objetivos estratégicos y ámbitos de actuación del plan son:

– Fomentar la cultura y valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, reactivando la mentalidad emprendedora que ha caracterizado a nuestro país en el pasado.

– Incrementar el volumen de ideas captadas y de nuevas iniciativas que llegan al mercado, favoreciendo la generación de empleo y actividad económica.

– Favorecer el crecimiento, consolidación y transmisión (en su caso) de las nuevas empresas vascas.

– Realizar una apuesta diferencial por el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, dado su alto potencial de generación de empleo y actividad económica.

– Promover la integración de las diferentes políticas, herramientas e instrumentos de soporte que conforman el actual ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

El Plan prevé una inversión de 266 millones en el período 2013-2016

La incidencia presupuestaria del Plan Interinstitucional de Apoyo al Emprendimiento 2013-2016 está directamente ligada a los presupuestos ordinarios del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de los Departamentos de Promoción Económica e Innovación de las tres Diputaciones Forales y de las sociedades públicas directamente implicadas (Centros de Empresa e Innovación, Lanbide, UPV-EHU, etc.)

A futuro se apuesta por una línea de inversión sostenida, y la extrapolación de su presupuesto en el conjunto de  la X Legislatura 2013-2016 supone la asignación de un presupuesto total aproximado de 266 millones de €.

Artículos relacionados
También te puede interesar