El Gobierno Vasco anima a las empresas vascas a participar en el nuevo Programa Marco Europeo de apoyo a la I+D, Horizonte 2020

martes, 28 de enero de 2014


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad aconseja a las empresas vascas con proyectos de I+D que analicen sus posibilidades de participar en el nuevo Programa Marco de ayudas a la I+D+i, H2020. Así las anima a que consulten en SPRI y en los centros tecnológicos las posibilidades que tienen de acceder a la financiación de la Comisión Europea a través de Horizonte 2020.
A este respecto, y en el marco de una de las jornadas denominadas “Infoday”, la referida a Nanociencias, Materiales avanzados y Fabricación y Transformación Avanzada (NMP), celebrada en Donostia y organizada por el Gobierno Vasco, SPRI e Innobasque, con la colaboración de CDTI, para dar a conocer las oportunidades que ofrece este programa, ya se empiezan a vislumbrar las líneas estratégicas.
Así, los representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de SPRI y de Innobasque, allí presentes coinciden en que:
1.- Horizonte 2020 pretende reforzar la participación de las pymes y de hecho el 20% del presupuesto se dedicara a las PYMES. Cabe también destacar que se ha puesto en marcha un nuevo programa, el Instrumento PYME, que ayudará a las pequeñas y medianas empresas a financiar sus proyectos de I+D+i.
2.- La Comisión Europea quiere romper con la tendencia de que los proyectos europeos de I+D no llegan al mercado, comparando con USA, Japón, etc. Para ello desean que en todos los proyectos y en su desarrollo se establezca una relación entre la situación del desarrollo de la tecnología y su aplicación en el mercado. La Comisión aporta una escala de niveles que se deben identificar en las propuestas. Los nueve niveles comienzan en la idea y su fase de investigación, continúa con la etapa de desarrollo y finaliza con la que denominan innovación, la más cercana al mercado. Es la primera vez que un programa marco europeo, Horizonte 2020, cubre todo el ciclo de la I+D+i, desde la investigación básica y el desarrollo tecnológico, hasta las actividades de demostración y las fases más cercanas al mercado.
3.- Horizonte 2020 es una de las mayores fuentes de financiación para los proyectos de I+D+i, con una aportación del 100% para las pymes en I+D y hasta el 70% en las fases de innovación. La importancia de los fondos con que la Comisión ha dotado al programa va a hacer que la competencia sea más fuerte que nunca, de ahí que, tanto las instituciones, como las empresas con experiencia que han tomado parte en este Infoday insistan en que la elaboración de la propuesta debe aportar diferenciación con respecto al resto.
4.- La participación en Horizonte 2020 va a proporcionar tanto a empresas como a agentes, establecer lazos de colaboración con entidades europeas que permitirán adquirir conocimientos, así como poder acceder a potenciales mercados y productos.
La jornada se ha completado con el testimonio de dos empresas vascas que han participado en el VII Programa Marco. Se trata de una pyme de máquina-herramienta y otra del sector salud. La primera ha contado con la colaboración de Tecnalia y la segunda con Ik4 y el CIC biogune. La experiencia de ambas ha sido positiva y están trabajando en nuevos proyectos para presentar en el Horizonte 2020 con nuevos desarrollos.

Contexto: Presentación en Bilbao por parte de la Comisaria Europea de Innovación y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad
El pasado mes de noviembre, la Comisaria Europea de Innovación y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad presentaron en Bilbao las líneas fundamentales de trabajo y los objetivos principales a conseguir con la apertura de la convocatoria del Programa Marco europeo de apoyo a la I+D, Horizonte 2020. Este acto constituyó el punto de partida para que las empresas vascas puedan tomar parte en las diferentes líneas de ayuda abiertas y que dan respuesta a los objetivos definidos por la comisión: abordar los nuevos retos sociales, promover y consolidar el liderazgo industrial y reforzar el conocimiento científico.
Con una dotación económica de casi 78.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% con respecto al presupuesto del VII Programa Marco, y para un horizonte de 7 años, el programa Horizonte 2020 es la nueva apuesta europea en I+D para Combatir la crisis económica, invirtiendo en el crecimiento futuro y la creación de empleo, Responder a las preocupaciones de los ciudadanos respecto a su calidad de vida, seguridad y medio ambiente y Reforzar la posición Europea global en investigación, innovación y tecnología.

Las novedades en cuanto a objetivos y enfoque de los proyecto, las oportunidades que ofrecen en las diferentes iniciativas se están dando a conocer a las empresas vascas a través de las jornadas denominadas Infodays, que se están celebrando durante este mes de enero y cuyo enfoque se dirige a diferentes temáticas:

• Programa de financiación a la investigación de excelencia del European Research Council (ERC)
• Energía segura, limpia y eficiente
• Salud, cambio demográfico y bienestar
• Nanociencias, Materiales Avanzados, y Fabricación y Transformación Avanzadas
• Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
• Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía y Biotecnología
En el Infoday relativo a Nanociencias, Materiales avanzados y Fabricación y Transformación Avanzada (NMP), celebrado la pasada semana en Donostia, la representante del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Catalina Chamorro, ha destacado que las tecnologías de la fabricación resultan una de las temáticas en las que Euskadi puede participar con mayores garantías por el conocimiento y la experiencia que ofrece nuestra actividad industrial.
El balance de la participación de Euskadi en esta materia en el concluido VII Programa Marco, nos muestra cómo la financiación obtenida en proyectos relacionados con NMP y TICs supone casi el 50% de la financiación total en Euskadi. En NMP han participado 107 entidades vascas, 76 de las cuales son empresas, en 184 proyectos internacionales. El total de participación de Euskadi en el conjunto del programa que ha concluido se concreta en 271 entidades vascas, agentes, universidad y empresas de I+D, que han participado en 904 proyectos internacionales.
Los datos de retorno a Euskadi tras los siete años de vigencia del VII Programa Marco, concluyen que el tejido económico vasco ha obtenido una financiación de 450,37 millones de €, (el objetivo previsto era de 395 millones), lo que supone el 0,89% del presupuesto total. Respecto a lo recibido por España, Euskadi ha obtenido el 13,4%, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha informado a los asistentes que se está elaborando el nuevo “Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa”, que marcará la estrategia a seguir en Euskadi para avanzar en competitividad a través de la I+D+i y la participación en programas europeos.
Entre las iniciativas que se pondrán en marcha se están preparando, por parte de Innobasque y SPRI dos cursos, que se celebrarán en los próximos meses, dirigidos a las empresas vascas. en los que se les va a informar cómo participar en el Programa Horizonte 2020. Cursos de Introducción a Programas Europeos de I+D+i y Curso Avanzado en Gestión de Proyectos Internacionales de I+D+i .

VER CONTENIDOS DE LA JORNADA: VIDEOS Y PRESENTACIONES

Artículos relacionados
También te puede interesar