El Gobierno vasco abre de nuevo el Programa Renove Máquina Industrial, dotado con 8 millones de euros

miércoles, 13 de abril de 2016

La consejera Arantxa Tapia, en la Bienal de la Máquina Herramienta
La consejera Arantxa Tapia, en la Bienal de la Máquina-Herramienta.

En los dos últimos años se han visto beneficiadas 691 empresas vascas y la inversión inducida ha superado los 190 millones de euros. El objetivo del programa, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y gestionado desde la agencia de desarrollo empresarial SPRI, es la mejora de la mejora de la productividad y la seguridad de las personas.

 

El Gobierno vasco ha vuelto a abrir el Programa Renove Máquina Industrial, una apuesta de la industria vasca por mejorar la productividad, seguridad y competitividad. El programa para 2016 estará dotado con 8 millones de euros, la misma cifra que en 2015, cuando se logró inducir inversiones por casi 83 millones de euros.

 

Desde que se puso en marcha este programa en 2014, se han visto beneficiadas 691 empresas vascas (420 en 2014 y 271 en 2015) y la inversión inducida en esos dos ejercicios ha superado los 190 millones de euros (107,7 en 2014 y 82,9 en 2015).

 

Se trata de una iniciativa diseñada y valorada con el propio sector que pretende contribuir a renovar parte del activo de las empresas

El programa está promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y gestionado desde la agencia de desarrollo empresarial SPRI. Se trata de una iniciativa diseñada y valorada con el propio sector que pretende contribuir a renovar parte del activo de las empresas y ayudar a la puesta a punto de la maquinaria desde todos sus puntos de vista, pero atendiendo, sobre todo, la mejora de la productividad y la seguridad de las personas. El destinatario principal de este programa lo compone el conjunto de pymes que necesitan renovar su maquinaria y procedan a la renovación y modernización de la misma.

 

El plazo para la solicitud de ayudas está abierto desde este miércoles 13 de abril, tras haber sido publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, y se cierra el 11 de noviembre o bien previamente cuando se haya agotado la consignación presupuestaria, que suele ser lo habitual dada la gran demanda entre las empresas vascas para acceder a estas ayudas.

 

Nueva maquinaria para ganar productividad y seguridad

El principal objetivo de este Programa Renove es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de equipamientos productivos de las empresas industriales, su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva se contribuya a la mejora de la productividad de las empresas.

 

Osalan como entidad colaboradora del programa, procederá al análisis de la documentación técnica y de seguridad y salud laboral, así como a la inspección de la maquinaria y emitirá un informe a SPRI en el que se acredite la inspección realizada y la conformidad o no del cumplimiento de los requisitos de seguridad de la misma.

 

Subvención de hasta 70.000 euros por máquina

La maquinaria nueva debe tener un importe de compra mínimo de 70.000 euros (IVA excluido). Se subvenciona el 15% del gasto acreditado en concepto de adquisición, hasta un máximo de 70.000 euros de subvención por cada máquina adquirida y de 100.000 euros como máximo por empresa y año (en caso de subvencionarse más de una adquisición).

 

Tipología de maquinaria subvencionable

La tipología de máquina subvencionable está destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.

Artículos relacionados
También te puede interesar