El Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación vasca apuestan por el 5G

miércoles, 13 de abril de 2016

Dispositivo móvil.
5G supondrá una revolución para las telecomunicaciones.

La nueva generación de redes 5G estará en el mercado en 2020

Tras la consolidación del 4G, ya se está empezando a desarrollar una nueva generación de redes de datos móviles que permitirá revolucionar el mundo de las telecomunicaciones, especialmente en el ámbito de la Internet de las Cosas. La Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi, AITPV-EHTIE, y el Colegio Oficial de Telecomunicación del País Vasco han iniciado una campaña de concienciación para dar a conocer el potencial del 5G.

Los valores diferenciales de estas redes incluyen un ancho de banda mucho mayor, que puede llegar a tasas de transferencia de datos de más de 12 Gbps, tal y como recoge un estudio realizado por la empresa Ericsson. Otra de las ventajas importantes es la reducción de la latencia, el tiempo que tardan dos dispositivos en intercambiar información. Esto permitirá transmitir una cantidad de datos mucho mayor en menos tiempo y facilitar la conexión entre dispositivos, algo especialmente útil para los servicios basados en la Internet de las Cosas.

Tal y como explica Alvaro Ubierna, presidente de la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, las redes 5G “posibilitarán el desarrollo de la IoT, la interconexión instantánea de todo tipo de objetos, haciéndonos la vida mucho más fácil, segura y sostenible”. Este nuevo estándar reduce el consumo de energía de los dispositivos móviles, aumentando hasta 10 veces el uso de la batería. Según Ubierna, uno de los sectores donde las redes 5G permitirán mayores innovaciones es en el de la automoción, acelerando la comunicación V2V –vehicle to Vehicle- para evitar los accidentes y avanzar hacia la conducción autónoma.

Esta nueva generación de redes móviles surge como respuesta al crecimiento exponencial en el intercambio de datos a nivel global. Según la consultora Gartner, si en 2015 había cerca de 4.900 millones de dispositivos conectados, en 2020 esta cifra llegará a los 20.800 millones. Los expertos coinciden en predecir que dentro de 4 años las redes 5G empezarán a estar en el mercado.

Según la Asociación y el Colegio de Ingenieros, para que el nuevo estándar de tecnología sea un éxito es clave la cooperación entre todos los agentes, así como la apuesta por el software y el conocimiento de fuentes abiertas para impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones.

Artículos relacionados
También te puede interesar