El Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica estará operativo en 2015 con una inversión inicial de 9 millones

miércoles, 23 de julio de 2014


El Lehendakari y el Diputado General de Bizkaia, junto con las empresas que participan en el proyecto y EHU-UPV como agente tecnológico, han acordado el compromiso de impulsar el CFA para e el sector de Aeronáutica que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Su misión será permitir la transferencia al entorno productivo de resultados de investigación básica y aplicada, y desarrollar proyectos de fabricación avanzada.


Zamudio, 23-07-20014. El proyecto del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica es ya una realidad después de que las máximas autoridades de Euskadi y Bizkaia, junto a las empresas implicadas del sector y EHUU-UPV hayan acordado su puesta en marcha.

El lehendakari Urkullu y representantes empresariales hoy en Zamudio

El lehendakari Urkullu, con representantes institucionales y empresariales hoy en el acuerdo del Centro de Fabricación Avanzada Aeronaútica en Zamudio

El Lehendakari Iñigo Urkullu, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y las eentidadess que paarticipan en el pproyecto CFA Aeroonáutica (ITP, Danobat, WEC Velatia, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Mesima, Metalúrgica Marina, Sikulan, LAIP, Sariki,, ONA-EEDM, Sandvik, Reni Shaw, los cluster Hegan y AFM como entes colaboradores, además de la UPV en calidad de agente tecnológico), han  manifestado su compromiso con esta iniciativa en un encuentro en el que, además, se han presentado los últimos detalles para la creación del CFA que se regirá con criterios de mercado, austeridad y perdurabilidad, y cuyos pilares deben ser proyectos con orientación industrial y con equipos forma a dos conjuntamente por la industria y la Massa investigadora que, en este caso, procederá de EHU-UPV.

El objetivo del CFA Aeronáutica es la optimización de la potencialidad de la industria vasca para ofrecer productos y servicios industriales de alto valor añadido. Permitirá la validación de desarrollos tecnológicos avanzados en la industria auxiliar del sector, garantizando la transferencia al mercado para su posterior mejor comercialización. Se trata de habilitar un entorno representativo del conjunto productivo de Euskadi (equipamiento, piezas, utillaje, etc.) y compartir los beneficios de las actividades con un coste, solo asumible, de manera colectiva. Se trata de albergar equípame ente que permita la demostración real de la tecnología desarrollada y que se desee lanzar al mercado.

Este CFA de Aeronáutica que damos a conocer hoy, junto al centro dedicado a la energía eólica situado en Éibar, representan un hito a nivel interna cigoñal ya que la propia Unión Europea hace mención en la estrategia Horizon2020 a la creación de este tipo de estructuras. Estructuras que podrán servir en un futuro para atraer a empresas y otras organizaciones extranjeras que puedan seguir aportando valor añadido al proyecto.

Proyectos definidos a futuro

En el proyecto acordado entre las instituciones y diferentes agentes, se han concretado ya el tipo de proyectos que se desarrollarán en el centro:

– Demostración industrial de lanzamiento de nuevos productos.

– Reingeniería de procesos de los productos existentes.

– Demostración de aplicabilidad de desarrollos de tecnologías Horizontales.

– Validación industrial de proyectos de inversión.

–  Fabricación de prototipos para demostradores de productos.

– Diseño y validación de equipamiento específico para el sector Aeronáutico.

Todos ellos cuentan con sus correspondientes objetivos concretos, así como con la estimación del beneficio esperado en cada uno de los casos.

Instalación en PCT Bizkaia

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia acogerá el nuevo centro en el edificio 202, que tras el acondicionamiento y la adquisición del equipamiento necesario, estará en disposición de realizar las primeras operaciones en junio de 2015, tras una inversión inicial de 9 millones de euros.

Una aportación procedente del Gobierno Vasco ((5 M de euros) y de la Diputación Foral de Bizkaia (4 M de euros).

Gobernanza público-privada

El CCFA cuenta con socios industriales fundadores (ITP, Danobat, WEC Velatia, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Mesima,, Metalúrgica Marina, Sikulan, LAIP, Sariki,, ONA-EDDM, Sandvik y Reni Shaw ), un agente tecnológico de referencia (EHU-UPV), socios institucionales (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) y los clúster de aeronáutica HEGAN y de Máquina Herramienta AFM, como entidades colaboradoras.

La estructura organizativa del CFA contará con un Consejo Rector encargado de definir el Plan estratégico del centro y un Comité Tecnológico, responsable de elaborar y planificar las actuaciones del Centro.

9 millones de euros, inversión estimada

La inversión estimada asciende a 9 millones de euros, con los cuales se adquirirá maquinaria tecnológicamente avanzada, y una muy pequeña parte se utilizará parra el acondicionamiento de la nave que actualmente ocupa el Centro Tecnológico ROBOTIKER ubicado en el PCTTB en Zamudio.

El centro iniciaría sus actividades cuando el primer proyecto empiece a ejecutarse, y se prevé que las instalaciones estén operativas en junio de 2015.

Artículos relacionados
También te puede interesar