El camino hacia las empresas industriales digitales

7 febrero, 2017

Un estudio de PwC muestra cómo el sector avanza hacia un ecosistema digital.

 

El término Industria 4.0 ha pasado de ser una tendencia a convertirse en realidad, una transformación que ya están adoptando las empresas líderes del sector. Conocido también como la cuarta revolución industrial, se trata de un proceso imparable que en los próximos años llevará a las compañías industriales a convertirse en empresas digitales.

 

El informe Industry 4.0, building the digital enterprise, elaborado por la consultora PwC, analiza las claves de futuro de esta transformación a partir de encuestas a más de 2.000 compañías industriales repartidas en 26 países y 9 sectores diferentes. El 70% de ellas espera tener un nivel avanzado de digitalización en los próximos 5 años, y para ello están realizando planes de inversión ambiciosos. Aquellas compañías que ya han iniciado esta transformación esperan obtener resultados notorios a corto plazo: un aumento de beneficios en un 2’9% anual y una reducción de costes cercana al 3’6%.

 

El estudio parte de la definición de Industria 4.0 como la digitalización de todas las cadenas de valor de la empresa, tanto las verticales –todos los procesos operativos de la organización-, como los horizontales –en sus relaciones con proveedores, clientes y socios-. Las compañías industriales, o al menos aquellas que quieran liderar el cambio, se convertirán en empresas digitales con productos físicos aumentados mediante interfaces digitales y servicios innovadores basados en los datos.

 

Una de las claves principales de esta transformación es la capacidad de la organización para adoptar una nueva cultura digital. Según el informe, esto es más importante, si cabe, que la elección de las tecnologías correctas, puesto que requiere de un liderazgo claro y de la implicación por parte de la plantilla. Para ello, las empresas necesitan atraer, retener y formar talento.

 

El estudio destaca también como elementos esenciales de la Industria 4.0 la construcción de relaciones digitales más directas con los consumidores de cara a responder a sus necesidades, la analítica de datos como base para la toma de decisiones y la creación de ecosistemas digitales que acelerarán la globalización. Tal y como se desprende del informe, muchas compañías ya están realizando inversiones significativas, especialmente en tecnologías digitales como sensores y dispositivos de conectividad, software para la gestión de procesos productivos y formación a empleados.

 

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