El Basque Cluster Day y el IV Congreso Internacional de clusters se celebran la víspera del Basque Industry 4.0

jueves, 10 de noviembre de 2016

spri_ris3_Basque Cluster Day Logo (72dpi)-01
Logo del Basque Cluster Day.

El encuentro se ha hecho coincidir por su temática sobre la RIS3 con el Basque Industry 4.0, que se celebra en la jornada siguiente, el 16 de noviembre en el Palacio Miramar de San Sebastián

El Basque Cluster Day acogerá el 15 de noviembre por la tarde una jornada interna entre las asociaciones empresariales vascas.

El IV Congreso Internacional de Clústers se celebra en Donostia en la mañana del día 15 de noviembre, para debatir sobre el modelo de cooperación empresarial que requiere el contexto económico actual

 

El Basque Cluster Day, una iniciativa de impulso de los clústeres que lleva a cabo el Gobierno vasco a través del Grupo SPRI, incorporará este año el IV Congreso Internacional de clústeres que se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Palacio Miramar de San Sebastián. Todo ello englobado dentro del evento Basque Industry 4.0, que tendrá lugar en la jornada siguiente, el 16 de noviembre el Kursaal. Será la tercera edición de un evento con la vocación de convertirse en un foro para el intercambio sobre el nuevo paradigma que plantea la Industria 4.0 en Euskadi y una plataforma para analizar sus perspectivas de futuro.

 

El IV congreso Internacional de clústeres es organizado por la FENAEIC,  la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clúster que cuenta con 40 socios. En el congreso, se hará una reflexión sobre la RIS3·, la estrategia de especialización inteligente impulsada por la Unión Europea para que cada área centre sus esfuerzos de desarrollo en determinados sectores industriales, habrá un debate sobre el papel de los clústeres en la industria 4.0 y el papel de aquellos en las empresas.

 

Por la tarde, tendrá lugar la jornada interna de los clústeres vascos, en el que analizará la evolución del proyecto clusters3, financiado por Europa para facilitar el intercambio de experiencias entre las regiones en la promoción de los clústeres. Habrá además un taller para debatir en conjunto y la presentación de casos prácticos.

 

Basque Cluster Day es la plataforma en la que el Gobierno Vasco ha apoyado el inicio de una reflexión anual en torno a los temas clave para impulsar el dinamismo de los clústeres en su misión de mejorar la competitividad a través de la cooperación, sobre todo en el papel que los clústeres vascos deben jugar en el proceso de especialización inteligente RIS3.

 

El IV Congreso Internacional de Clústers busca debatir sobre los principales retos de la cooperación empresarial

El IV Congreso Internacional de Clústers reúne en el Palacio Miramar de Donostia a responsables de las principales agrupaciones empresariales innovadoras y una nutrida representación institucional, para debatir sobre los principales retos de la cooperación empresarial en un entorno marcado por la creciente demanda de estrategias y alianzas en todos los sectores. El Congreso está organizado por Cluster.es, (Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clúster), con la colaboración del Clúster GAIA, Gobierno Vasco –SPRI, y la Diputación Foral  de Gipuzkoa.

 

El objetivo de Congreso de este año es compartir buenas prácticas y reflexiones sobre uno de los retos principales que todas las economías de nuestro entorno comparten: cómo desplegar estrategias innovadoras en el ámbito de la Especialización Inteligente (RIS3), promovida por la Unión Europea. El posicionamiento en este contexto requiere alinear los esfuerzos públicos y privados y por lo tanto, la necesidad de intensificar la cooperación empresarial. El encuentro entre representantes públicos y privados y los debates temáticos del programa quieren contribuir en este sentido con propuestas concretas,  sobre la base de buenas prácticas que ya están activas.

 

Una amplia representación de las propias asociaciones clúster y de las instituciones locales, regionales y estatales compartirán la jornada de trabajo con empresas que están desarrollando acciones de inter-cooperación, y que además, contarán con un espacio de encuentros de negocio en los mercados definidos como “objetivos”: salud y asistencia domiciliara, talento y tecnología digital, automatización de procesos industriales, productos y servicios conectados inteligentes y servicios de apoyo a procesos industriales.

 

La agenda del congreso se completa con la entrega del III Premio a la Colaboración Empresarial, organizado por Cluster.es y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar