El Banco Interamericano de Desarrollo destaca la política de clusters de Euskadi

lunes, 27 de octubre de 2014


La publicación anual del banco multilateral destaca que fue una “de las primeras regiones del mundo en adoptar un enfoque de clusters en las políticas industriales”

 


 

La política de clusters de Euskadi ha logrado una referencia exclusiva en la publicación anual que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que dedica un apartado específico a la comunidad autónoma vasca. La entidad, uno de los principales bancos multilaterales mundiales que financia proyectos en países en desarrollo, ha publicado en septiembre un cuaderno sobre cómo repensar el desarrollo productivo.

En uno de los capítulos que aborda la política de los clusters, hace un repaso del desarrollo en los países más avanzados, refiriéndose a Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Escocia, Cataluña y País Vasco. A Euskadi le dedica una mención específica y destaca que fue “una de las primeras regiones del mundo en adoptar un enfoque de clusters en las políticas industriales, junto con Cataluña y Escocia”.

El BID describe que el programa del Gobierno Vasco “funcionaba de abajo hacia arriba con las empresas de cada cluster” identitificando sus demandas. “Luego el  sector público utilizaba estas señales de demanda para remodelar sus instrumentos de promoción de la innovación a fin de que se ajusten a la demanda específica de las firmas”.

El BID destaca que el programa de clusters vasco tiene más de 20 años y que, “a pesar de que ha sido notablemente  estable, ha evolucionado para seguir los cambios estructurales de la economía vasca”. El documento añade que, en casi todos los indicadores relevantes, Euskadi ha tenido “mejores resultados que el resto de España, y hasta cierto punto que el resto de Europa. Actualmente el PIB per cápita del País Vasco es superior al nivel promedio de la UE-15”.

Artículos relacionados
También te puede interesar