El alto interés de las empresas vascas por internacionalizarse materializa en un mes 780 reuniones con la red exterior de SPRI

jueves, 04 de abril de 2013


– Responsables de las áreas geográficas de Norteamérica, África y Oriente Medio, Europa, América Latina y Asia, atendieron en las tres capitales vascas a 357 empresas interesadas por los mercados exteriores.
– El objetivo de los encuentros que impulsa el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad es que cualquier empresa vasca pueda desarrollar su proyecto mediante el apoyo del representante o consultor del país o área geográfica seleccionada.
– Durante el año 2012 la red exterior de SPRI facilitó el desarrollo de más de 500 proyectos de internacionalización de empresas vascas.

A lo largo del último mes, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha impulsado la internacionalización de las empresas vascas y ha facilitado 780 reuniones de la red exterior de SPRI con 357 empresas en el marco de las políticas de apoyo emprendidas por el Gobierno Vasco para la internacionalización del tejido empresarial vasco. Los encuentros se han celebrado en las tres capitales vascas y cada semana se ha dedicado a un área o conjunto de áreas geográficas específicas, Norteamérica, África y Oriente Medio, Europa, y América Latina y Asia.

Así, los delegados de la red exterior de SPRI ubicados en las diferentes áreas geográficas del globo, han visitado Euskadi con el fin de mantener encuentros y alentar la internacionalización de las empresas vascas. El objetivo de los mismos es que cualquier empresa vasca interesada en abrirse a los mercados exteriores pueda obtener información de primera mano sobre el mercado o mercados de su interés con el representante o consultor que cubre su país objetivo.

Durante las entrevistas, los delegados en el exterior han realizado con cada empresa interesada una reflexión estratégica del proyecto presentado y tras exponer su análisis, ha ofertado los servicios a la medida de la red ubicada fuera de nuestras fronteras: información y análisis de mercados objetivo, introducción comercial, asistencia en la implantación comercial y productiva en el exterior, ubicación temporal en los centros de negocios que SPRI posee en diferentes países, organización de viajes de prospección individualizados, asistencia en tramitaciones oficiales, contacto con autoridades locales y administraciones, y el acceso a ayudas para facilitar la financiación del proceso.

Balance por áreas geográficas

Esta nueva edición de los encuentros de la red exterior de SPRI ha materializado un total de 780 entrevistas de 357 empresas, 83 interesadas por centrar sus proyectos en países europeos, 97 en el área Latinoamérica, 67 en África y Oriente Medio, 46 en Asia y 64 en el área de Norteamérica.

El área de Norteamérica, primera en ser abordada por las empresas vascas a finales de febrero, logró captar un total de 79 entrevistas para otros tantos proyectos y en ellas participaron 64 empresas. Ya en la primera semana de marzo, África y Oriente Medio fue la segunda área en ser abordada, y se atendieron a un total de 67 empresas interesadas en los países pertenecientes a las dos grandes áreas geográficas mediante un total de 174 entrevistas.

Posteriormente, el área seleccionada fue Europa con una participación de 83 empresas y el record de entrevistas realizadas, un total de 285. Finalmente, la iniciativa concluyó con la participación de los representantes de América Latina y Asia. Latinoamérica, segunda zona geográfica con más entrevistas, alcanzó un total de 185 y por su parte, Asia despertó el interés por 57 entrevistas.

Durante el pasado año 2012, las empresas vascas realizaron un total de 502 proyectos de internacionalización con el apoyo de esta red de SPRI.

Artículos relacionados
También te puede interesar