El 97% de la juventud vasca se conecta a diario a las redes sociales

jueves, 27 de octubre de 2016

El Observatorio Vasco de la Juventud ha elaborado un informe sobre el uso de las redes sociales.

La plataforma más usada es WhatsApp, seguida por Facebook, Youtube e Instagram.

 

Las redes sociales se han convertido en un espacio cotidiano de socialización y comunicación, especialmente entre la juventud, aunque según la edad, el sexo y los intereses personales existen diferencias importantes en el uso de estos canales. El Observatorio Vasco de la Juventud ha elaborado un estudio donde recoge los datos principales acerca del uso de las redes sociales entre los chicos y chicas de 15 a 29 años en Euskadi.

 

Una de las primeras conclusiones es que estos espacios de comunicación son omnipresentes en la vida de la juventud vasca, puesto que el 99% es usuaria al menos de una red social, y el 97’5% se conecta a diario. De media, entran cada día a tres plataformas y WhatsApp es, con diferencia, la red social más utilizada independientemente de la edad y el sexo, con un 96% de usuarios diarios. Las siguientes redes sociales más usadas son Facebook, Youtube e Instagram, aunque existen variaciones entre ellas según los perfiles de usuarios.

 

Gráfico de las redes sociales más usadas.

 

Las redes sociales por edad y género

 

Según el estudio elaborado por el Observatorio, las chicas tienen una mayor presencia en redes destinadas a relacionarse y compartir imágenes, siendo más asiduas de Facebook, Instagram y Snapchat. Por otro lado, los chicos utilizan en mayor medida Youtube. En cuanto a la edad, los usuarios más jóvenes –entre 15 y 19 años- utilizan preferentemente Instagram, Youtube y Snapchat, mientras que a medida que aumenta la edad de las personas encuestadas –de 20 a 29 años-, aumenta su presencia en Facebook y Linkedin, y ya no se utilizan tanto Instagram, Youtube, Snapchat ni Twitter. Así, el perfil de usuario de Facebook sería una mujer de entre 20 y 24 años, el de Youtube un chico de 15 a 19 años, y en Linkedin, un hombre de 25 a 29 años.

 

Gráfico de uso de las redes sociales por sexo y edad

 

Ciberactivismo y ciberacoso

 

Los datos recogidos en la encuesta muestran también que más de un tercio la juventud vasca utiliza las redes sociales para difundir temas relacionados con debates públicos o denuncias. La mayoría ha realizado acciones de apoyo reenviando textos e imágenes ya existentes o expresando su opinión, mientras que solo un 8’6% de la juventud ha promovido debates mediante la creación de contenido nuevo.

 

Por último, el Observatorio recoge datos acerca del ciberacoso en las redes sociales. Según el estudio, un 4’5% de la juventud ha vivido situaciones de acoso en estas plataformas, y el colectivo más afectado es el de los 15 a los 19 años. La forma de acoso más frecuente es la expulsión de grupos de WhatsApp, aunque un 8’4% de los jóvenes encuestados han sufrido una suplantación de su identidad en alguna red social, y un 6’6% afirma que otras personas han difundido por Internet una foto o vídeo comprometido sin su permiso.

 

El informe se ha realizado a partir de una encuesta realizada a 1.500 jóvenes de Euskadi, y forma parte de un estudio más amplio sobre la juventud vasca que actualmente está elaborando el Observatorio Vasco de la Juventud.

Artículos relacionados
También te puede interesar