El 2 de julio finaliza la oportunidad de acceder a los 1,6 millones que Desarrollo Económico destina a mejorar la gestión de las empresas de 50 ó más trabajadores

jueves, 22 de mayo de 2014


– El plazo de solicitud se ha ampliado un mes.

– Testimonio de 2 de las 70 empresas industriales que ya ha realizado el contraste para la realización de un diagnóstico personalizado de la empresa: Spyro e Indar.

– Para más información www.spri.eus y www.kudeabide.com


El día 2 de julio finaliza la oportunidad para que las empresas vascas de 50 ó más trabajadores puedan acceder a los 1,6 millones de euros que el Gobierno Vasco destina a facilitar la mejora de la gestión de negocio y aumentar así su competitividad.

El objetivo que persigue el programa Kudeabide es el de apoyar a los equipos directivos proporcionando la ayuda de un equipo externo cualificado, que aportará referencias de buenas prácticas y ayudará a la reflexión profunda, al diagnóstico riguroso y personalizado y a la implantación de metodologías avanzadas de gestión que contribuirán al fortalecimiento definitivo que la empresa necesita.

Desde el lanzamiento del Programa Kudeabide hace dos meses, más de 70 empresas industriales ya han llevado a cabo el contraste externo prestado por Euskalit y su club de evaluación, con un elevado grado de satisfacción. Dos de estas empresas han dado a conocer ya los motivos por los que han solicitado este apoyo y las cuestiones que destacan del mismo.

 

Testimonios del Grupo SPYRO e INDAR.

– ¿Por qué decidiste tomar parte en Innobideak-Kudeabide?

Ricardo González, Director General del Grupo Spyro y Vicepresidente de ADEGI : Porque consideramos que era una excelente oportunidad para detectar áreas de mejora continuando nuestro camino hacia la imprescindible gestión avanzada, partiendo de un simple ejercicio ordenado de reflexión interna del equipo de dirección contrastado con unos evaluadores que están continuamente inmersos en buenas prácticas de otras organizaciones y para poder acceder a una ayuda económica para implementarla.

Jagoba Mardaras, Gerente de la Unidad de Negocio Cogeneración, Industria y Marina de INDAR: En Indar entendemos que la sostenibilidad de un negocio en un entorno altamente competitivo como el nuestro se basa en identificar y desarrollar elementos diferenciadores, estamos convencidos de que la respuesta a los retos que tenemos por delante la tenemos en nuestra casa, en nuestra gente y creemos que el programa Innobideak-Kudeabide nos va ayudar en este camino.

 

– ¿Una vez qué has recibido el Contraste inicial (primera fase de Innobideak – Kudeabide), qué destacarías del mismo?

Jagoba Mardaras, Gerente de la Unidad de Negocio Cogeneración, Industria y Marina de INDAR: El contraste nos ha puesto un espejo en el que hemos visto reflejadas nuestras fortalezas y puntos de mejora a través de un proceso de reflexión compartido en el que la ayuda y experiencia de EUSKALIT ha aportado una perspectiva muy enriquecedora.

Ricardo González, Director General del Grupo Spyro y Vicepresidente de ADEGI : La altísima cualificación de los evaluadores tanto por su conocimiento del modelo, como por sus experiencias en otras organizaciones así como por su ‘escucha activa’ desde la cual han salido ideas concretas muy interesantes y de rápida aplicación.

Programa Kudeabide

El programa Kudeabide es una iniciativa de carácter interinstitucional en el que participan:el Gobierno Vasco a través de SPRI, las tres Diputaciones Forales y Euskalit. Este Programa surge de la reflexión compartida de estas instituciones y de su experiencia previa en el desarrollo de programas de apoyo empresarial, con el propósito de facilitar a las empresas vascas un apoyo coordinado para la construcción de ventajas competitivas.

Estas entidades de forma conjunta y en colaboración con expertos en gestión, han promovido la realización del Modelo de Gestión Avanzada en Euskadi, coordinado por Euskalit. Este modelo contempla seis ámbitos en los que las empresas deben actuar para mejorar su posición competitiva: la estrategia, los clientes, las personas, la innovación, la sociedad y los resultados.

Una empresa que desee conocer en qué puede mejorar la gestión de su negocio y recibir formación, consultoría y subvención para ello puede acogerse al programa Kudeabide.

El proceso comienza cuando la empresa acude a SPRI. En base al Modelo de Gestión Avanzada, y con la ayuda de un consultor evaluador de Euskalit se le realiza un contraste que va a dar como consecuencia un diagnóstico en el que se ha medido la estrategia, la gestión de clientes externos y de personal interno, su posición en innovación, la relación con la sociedad y entorno y, sus resultados. El paso siguiente es la propuesta de medidas a tomar en cada uno de los parámetros. La empresa establece una prioridad en caso de querer implementarlos, y para ello contará con el apoyo de consultores externos y subvención del programa.

El programa Kudeabide tiene como entidades beneficiarias a las empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas, las empresas de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y las empresas del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones.

Dicho programa se enmarca bajo el paraguas de la estrategia INNOBIDEAK promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y desarrollado a través de SPRI. Esta estrategia surge por la necesidad de apoyar la mejora competitiva de las empresas vascas, mediante el impulso a la innovación empresarial, en particular en las PYMEs, para afrontar los retos que supone el contexto de crisis actual, así como sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro de las empresas vascas en la globalización.

Artículos relacionados
También te puede interesar