EIT Food quiere crear la alimentación del futuro

28 febrero, 2017

Euskadi forma parte del consorcio europeo, formado por 50 socios.

 

EIT Food Innovation Marketplace es una comunidad integrada por empresas, centros de investigación y universidades de 13 países. El consorcio se ha marcado como objetivo innovar en toda la cadena de valor de la producción alimentaria para generar productos más saludables, reducir el impacto ecológico e impulsar el empleo en el sector. Estos grandes retos se afrontarán mediante la aplicación de estrategias basadas en la economía circular, el apoyo a nuevas ideas de negocio, así como el uso de herramientas tecnológicas que fomenten el cambio de hábitos entre la ciudadanía.

 

Euskadi es uno de los socios que participa en el proyecto, a través del centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI, y la empresa Angulas Aguinaga. Los valores principales que aportará Euskadi incluyen la experiencia en innovación dentro del sector industrial, biotecnología y salud, así como el papel relevante que juega la gastronomía y los productos alimentarios de calidad en nuestro territorio.

 

El consorcio ha marcado como hitos la creación de 350 startups durante los próximos siete años, la formación a 10.000 estudiantes y profesionales, y el desarrollo de 290 productos y servicios nuevos o mejorados para 2024. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el reto consistirá en reducir las emisiones del sector alimentario en un 40% para el año 2030.

 

Estos objetivos se enfocarán a través de acciones estratégicas concretas, que incluyen programas educativos y de formación diseñados para potenciar el conocimiento en áreas específicas, sistemas de apoyo a nuevos emprendedores y el desarrollo de soluciones tecnológicas para una nutrición más saludable. Algunos ejemplos en este sentido son la creación de dispositivos para el autodiagnóstico no invasivo o aplicaciones para el diseño de dietas personalizadas y el fomento de hábitos saludables.

 

Los días 22 y 23 de febrero, Bilbao acogió la primera asamblea general del consorcio EIT Food con un encuentro en Bizkaia Aretoa, donde participaron más de 250 profesionales. La inauguración contó con la participación de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien destacó la importancia de innovar en el sector alimentario tanto en el plano económico como social. “Vamos a trabajar para responder a las nuevas necesidades que nos están solicitando los consumidores”, explicó, “creando a la vez empleo y empresas, de forma que este nicho de oportunidad nos permita crecer, aprovechando el conocimiento y capacidades que hay en Euskadi”.

 

EIT, siglas de European Institute of Innovation and Technology, es un organismo independiente de la Unión Europea creado para impulsar la innovación y el emprendimiento en áreas estratégicas específicas, como son el clima, la energía, la digitalización y la salud.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow