ES | EU


04 de noviembre de 2014


Especialistas en investigación genética y tecnología se reunieron el 27 de octubre en la jornada “Avances en genética y tecnología social en atención a personas dependientes”, celebrada en Bilbao. En el encuentro se presentaron los avances del centro de innovación en salud EIC BBK, impulsado por Fundación Síndrome de Dravet.


El centro EIC BBK, siglas de eHealth Innovation Center, es un espacio dedicado al desarrollo de innovaciones tecnológicas que ayuden a mejorar la vida de las personas con enfermedades degenerativas y sus familias. La iniciativa, creada por Fundación Síndrome de Dravet con el apoyo de BBK, empezó a funcionar hace un año y el pasado 27 de octubre sus impulsores realizaron una jornada dedicada a presentar los proyectos del centro, así como los avances en investigación genética y tecnología social.

Ana Zorrilla, directora de EIC BBK, presentó dos de las innovaciones desarrolladas en el espacio, dedicado a promover nuevas soluciones tecnológicas para las personas que padecen síndrome de Dravet y otras patologías similares. El primero de ellos es el detector de convulsiones nocturnas, un sistema basado en Kinect 2.0 que permite avisar a familiares o cuidadores cuando se producen ataques epilépticos durante la noche. El segundo es Inclusive Smart School, un aula para facilitar la inclusión en la escuela de niños y niñas con retraso cognitivo o discapacidad que en septiembre se inauguró en la ikastola Axular Lizeoa de Donostia.

imagen spri tecnología

En el encuentro Avances en genética y tecnología social en la atención a personas dependientes participaron también Julián Isla, presidente de Fundación Síndrome de Dravet, y Pablo Lapunzina, director del Instituto de Genética Médica y Molecular de Madrid, quien presentó el proyecto Genetic Test, una prueba para detectar de forma más temprana la enfermedad. Por otro lado, el director de Salud de Microsoft Ibérica, Oscar Sanz, habló sobre el potencial de las nuevas tecnologías para el cuidado de personas dependientes, poniendo como ejemplo el uso de Xbox Kinect.

El síndrome de Dravet es una encefalopatía epiléptica que aparece antes del primer año de vida y que provoca graves síntomas, como crisis epilépticas y discapacidad intelectual severa. EIC BBK es un centro situado en el edificio municipal Izarra Centre, el edificio tecnológico y vivero de empresas del Ayuntamiento de Ermua.