Eibar, laboratorio de pruebas de la gestión energética pública europea

lunes, 13 de octubre de 2014


Eibar se convertirá en una de las tres localizaciones escogidas para poner a prueba un proyecto europeo que creará una plataforma que permita a las ciudades medir y gestionar el consumo de energía de manera más eficiente en el futuro.


El proyecto URB-GRADE, en el que participan el centro tecnológico eibarrés IK4-TEKNIKER y el Ayuntamiento de Eibar junto a otras siete empresas, entidades locales y centros tecnológicos de España, Dinamarca y Finlandia, pretende explorar el potencial del concepto DaaS (District as a service) para la gestión energética de las ciudades europeas.

El objetivo es mejorar el conocimiento de las autoridades locales sobre el consumo energético en sus ciudades por medio de sensores y otras tecnologías, ofreciendo datos en tiempo real.

Una vez organizados en una plataforma digital, estos datos permitirán gestionar de manera más eficiente, por ejemplo, desde el consumo del alumbrado público en Eibar, hasta el consumo de negocios locales en Barcelona o las propias viviendas en Kalundborg (Dinamarca), los tres proyectos piloto de la iniciativa.

Artículos relacionados
También te puede interesar