Drones para una viticultura de precisión

martes, 15 de noviembre de 2016

Mapa de reflectancia elaborada por el dron Sensefly eBee Ag

La empresa vasca Drone by Drone ha elaborado mapas que reflejan la evolución de cultivos de txakoli

 

La empresa vasca Drone by Drone ha monitorizado el rendimiento de la plantación de vino que la bodega Txakoli Txabarri produce en la comarca de las Encartaciones, mediante el uso de drones para tareas de agricultura de precisión. Las labores de seguimiento se han llevado a cabo a lo largo del año 2016.

 

La agricultura de precisión consiste en  la monitorización de cultivos desde el cielo mediante el uso de diferentes medios aéreos como drones, tecnologías de posicionamiento por satélite (GNSS) y sistemas de información geográfica (SIG). Su uso permite conocer datos precisos de diferentes zonas de la superficie del cultivo, y tratar cada una de ellas en función de sus necesidades.

 

La monitorización de los viñedos de Txabarri se ha llevado a cabo mediante el “Sensefly eBee Ag”, uno de los drones que la empresa vasca posee en su flota, con capacidad para sobrevolar a 120 metros de altura y con despegue y aterrizaje autónomo.

 

Txakoli Txabarri a vista de drone



 

El aparato tiene incorporadas unas cámaras multiespectrales que han permitido tomar fotografías y elaborar mapas de reflectancia periódicos con la información de los cultivos, en los que se refleja el índice de vegetación de diferencia normalizada (NVDI, por sus siglas en inglés). Este índice determina la cantidad, calidad y grado de desarrollo de las plantas.

 

Durante cada vuelo, el dron congela 88 imágenes cenitales multiespectrales que generan el mosaico u ortofoto. Los mapas están coloreados en base al índice NVDI con una escala de cinco intensidades que va desde el rojo hasta el verde, donde el verde representa la máxima calidad de la viña y el rojo la menor, en función de la cantidad de clorofila que procesa cada planta.

 

Según una nota difundida por la empresa, la monitorización continuada ha permitido determinar que estos aparatos aéreos no tripulados se constituyen como una herramienta importante para la agricultura de precisión, permitiendo una explotación de recursos más sostenibles, un aumento de la calidad de la cosecha y por lo tanto, un rendimiento económico mayor al agricultor.

Artículos relacionados
También te puede interesar