Dos de las apuestas del Gobierno Vasco por la industria movilizarán una inversión de más de 200 millones de euros

viernes, 13 de junio de 2014


La inversión total de 35,5 millones de euros que el Gobierno vasco va a hacer en una primera fase de impulso a la industria vasca en este primer semestre del año, podrían suponer una inversión inducida estimada de más de 200 millones de euros. Se trata del plan de renovación de máquina industrial y el programa Gauzatu Industria para los proyectos innovadores y tecnológicos de las pymes.

El llamado Programa Renove Máquina Industrial, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y gestionado desde SPRI, ha recibido 9,5 millones que han supuesto una inversión superior a los 100 millones. Este plan ha atraído a 420 empresas que han presentado 489 solicitudes que supondrían una inversión inducida de 107,7 millones de euros, un 70% más de lo previsto. Las cifras, pendientes del análisis de Osalan y de la celebración de las pertinente comisión ejecutiva, suponen una prueba de la apuesta de la industria vasca por mejorar la productividad, seguridad y competitividad.

De las 489 máquinas que se pretenden renovar con el Programa casi la mitad, 213, son máquina herramienta y provocarían un inversión inducida de 52,6 millones de euros. El principal objetivo de este Programa Renove es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de equipamientos productivos de las empresas industriales, su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva se contribuya a la mejora de la productividad de las empresas.

En cuanto al programa Gauzatu Industria, dirigido a proyectos innovadores y tecnológicos para las pymes vascas a través de anticipos reintegrables, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha presupuestado 26 millones. El pasado año, con una cifra similar, indujeron 117 millones de euros de inversión.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 11 de julio a través de la web de SPRI (www.spri.eus en el apartado de ayudas) en tanto no se haya agotado la partida presupuestaria. Es un plan enfocado únicamente a las pymes. Se centra en marcar y apoyar condiciones que favorezcan la capacidad de emprender y asumir riesgos en empresas con altos índices de base tecnológica y/o innovación. La pretensión del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad es que las empresas puedan desarrollar nuevos productos o introducir productos tradicionales en nuevos mercados, o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad de las empresas vascas. En esta línea, tienen también su lugar las inversiones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Los proyectos susceptibles de apoyo deben alcanzar una inversión mínima de 120.000 euros, y deberán generar, al menos, 3 empleos en un periodo de 36 meses. La ayuda del Gobierno a estas nuevas empresas tiene como límite máximo el 35% de la inversión, con un máximo así mismo de 1.5 millones de euros por proyecto.

Ver contenidos rueda de prensa: Renove Máquina Industrial.


Abierto el plazo para solicitar la ayuda: Gauzatu Industria 2014.

Artículos relacionados
También te puede interesar