Donostia debate los retos tecnológicos de la energía eólica en alta mar

lunes, 18 de abril de 2016

Workshop Retos de la eólica offshore: diseño y fabricación de cimentaciones
El workshop "Retos de la eólica offshore: diseño y fabricación de cimentaciones" se celebró el 13 de abril

Los aerogeneradores que se emplean en alta mar son de mayor tamaño que los terrestres y se instalan en aguas cada vez más profundas. Este escenario plantea desafíos tecnológicos y económicos que las empresas del sector de Euskadi y Aquitania sometieron a debate en un foro especializado la semana pasada en Donostia.

La cimentación de aerogeneradores en fondos marinos de profundidad superior a los 30 metros no resulta viable económicamente con la tecnología disponible, por lo que el sector privado está investigando nuevas soluciones basadas en estructuras flotantes.

Con el objetivo de analizar el contexto actual y plantear nuevos desarrollos para el futuro, el Clúster de Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco celebraron el pasado 13 de abril el workshop “Retos de la eólica offshore: diseño y fabricación de cimentaciones”.

Además de los representantes del Clúster de Energía, en el encuentro participaron miembros de la École Centrale de Nantes y de la agencia de promoción pública escocesa Scottish Development International.

Las compañías del sector eléctrico y energético Iberdrola, Gamesa/Adwen, Valorem, Eolink, Nautilus, Saitec y Esteyco también estuvieron presentes en el acto.

La jornada sirvió para intercambiar información, fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación transfronteriza.

El taller se enmarcó en la iniciativa “From seanergies to seanergy”, uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Eurorregión Aquitania-Euskadi dentro de la convocatoria “Colaboraciones estratégicas eurorregionales 2015”.

Artículos relacionados
También te puede interesar