Donostia acogerá el 16 de noviembre el Congreso “Basque Industry 4.0”, la cita anual de la empresa vasca con la Cuarta Revolución Industrial

17 octubre, 2016
cabecera-marca-registrada-basque industry 40

    • Arantxa Tapia presentará en el Kursaal los resultados e iniciativas alcanzados en Euskadi en la estrategia sobre Industria 4.0
    •  El vicepresidente de Fabricación de Siemens, Günter Beitinger, explicará la experiencia de la multinacional alemana en fabricación digital, una solución que simula y visualiza en tres dimensiones los procesos industriales y reduce tanto los costes de proyectos y de fabricación como el tiempo de llegada al mercado
    •  La inscripción se puede realizar en www.spri.eus 

 

El Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastian, acogerá el próximo día 16 de noviembre, dentro de un mes, la tercera edición del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, el denominado Basque Industry 4.0, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en el que de la mano de las empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades se debate sobre la 4ª revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos.

 

Entre las diversas ponencias y debates que tendrán lugar, cabe destacar que la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, presentará los resultados e iniciativas alcanzados en Euskadi en la estrategia sobre Industria 4.0, así como la presencia en Donostia de Günter Beitinger, vicepresidente de Fabricación, Digital Factory Division, de Siemens, Günter Beitinger, quien explicará la experiencia de la multinacional alemana en fabricación digital, una solución que simula y visualiza en tres dimensiones los procesos industriales y reduce tanto los costes de proyectos y de fabricación como el tiempo de llegada al mercado.

 

Basque Industry 4.0 abordará el debate sobre la que constituye actualmente una de las principales apuestas en la estrategia industrial vasca, reuniendo experiencias, tendencias, estrategias, opiniones, talleres, exposiciones y la visión de los expertos. La denominada Industria 4.0 abarca nuevas tecnologías como la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, la realidad aumentada, el cloud computing, el big data, la visión artificial o la ciberseguridad, con el objetivo de alcanzar el concepto de “fábrica inteligente”, mejor adaptada a las necesidades y los procesos productivos.

 

Además de las ponencias de Arantxa Tapia y Günter Beitinger, en el Kursaal se llevará cabo una mesa redonda en la que dirigentes de empresas Titanium, ABB, CIE Automotive, Microsoft o Gestamp expondrán su visión y experiencia sobre la situación, futuro, estrategias, claves, retos, etc. en torno a esta materia, todo ello en una tertulia moderada por un periodista expertos en tecnologías.

 

Además, Basque Industry 4.0 contará con la participación de la empresa guipuzcoana de máquina-herramienta Etxe-Tar, una de las empresas de Euskadi que encabezan la carrera por la digitalización y de cuya experiencia se puede aprender como ejemplo de liderazgo en Industria 4.0.

 

También se mostrarán casos de éxito de alianzas entre industrias tradicionales y startups tecnológicas, surgidas en el marco del programa BIND 4.0 StartUP! Basque Industry Accelerator Program 4.0, que combina la captación de talento para las empresas y la aceleración de compañías emergentes.

 

El programa incluye asimismo ejemplos de industrias vascas del sector de Tecnologías Electrónicas y de la Información (TEICS) que disponen de casos de éxito en procesos, productos y servicios. En cuanto a las previsiones de futuro, serán la Universidad del País Vasco y los Centros Tecnológicos los encargados de adelantar qué aplicaciones industriales podrán beneficiarse de las nuevas tecnologías.

 

La jornada incluirá también, de la mano del Cluster de Telecomunicaciones GAIA, cuatro talleres prácticos en torno a las capacidades de las tecnologías de gamificación (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Simulación, …) en las diferentes fases de los procesos industriales: Pre-Producción, Producción y Post-Producción. Los asistentes a los talleres podrán experimentar con aplicaciones ya operativas en empresas, y analizar el uso de estas tecnologías en sus propias organizaciones.

 

El evento se completa con un área expositiva donde las empresas vascas que ofertan soluciones para la Industria 4.0 presentarán a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, y tendrán la opotunidad de establecer contactos para la cooperación empresarial o potenciales asociaciones. Y durante todo el evento habrá oportunidades para el Networking, compartir puntos de vista, intercambiar tarjetas de presentación y establecer contactos.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow