Dispositivos autónomos para construir ciudades inteligentes

Lunes, 30 de Enero de 2017

El proyecto Local4Global busca aportar soluciones que optimicen el funcionamiento de las ciudades inteligentes

IK4-Tekniker ha participado en una iniciativa que ha desarrollado una solución que dota a las aplicaciones inteligentes de capacidad para decidir de manera autónoma

 

Con el objetivo de aportar soluciones que optimicen el funcionamiento de las ciudades inteligentes, el proyecto europeo Local4Global, en el que ha participado el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker, ha desarrollado una solución que dota de mayor inteligencia a las aplicaciones empleadas en estos entornos smart para que puedan funcionar de manera autónoma y sin la necesidad de programaciones manuales.

 

El sistema ha sido probado en dos experiencias piloto llevadas a cabo en Alemania. Los dispositivos han sido instalados en los semáforos de una carretera de mucho tráfico en la ciudad de Múnich, para que cambien por sí mismos de verde a rojo a función del flujo de tráfico y la demanda. El sistema también se ha implantado en un gran edificio de oficinas en la ciudad alemana de Aachen con la misión de mejorar la eficiencia energética.

 

Estos dispositivos son capaces de aportar información en tiempo real, calcular las decisiones adecuadas en cada momento y  adaptarse de manera óptima a los continuos cambio del entorno. Según explica IK4-Tekniker en un comunicado, la solución ha conseguido mejorar más de un 40% las condiciones de tráfico en la carretera de Múnich y optimizar más de un 30% la eficiencia energética del edificio.

 

El centro vasco ha sido el encargado de desarrollar el software que integra la solución; un sistema que consiste en una puerta de enlace que interconecta y acopla de manera sencilla los diferentes dispositivos ya existentes. Además, el software evita la necesidad de instalar infraestructura adicional de alto coste.

 

El proyecto, que finalizó el pasado mes de diciembre tras 3 años de investigación, se enmarca dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

 

Junto a IK4-Tekniker, han participado en el proyecto el Centro de Investigación  y Tecnología Hellas de Grecia, coordinador de la iniciativa, el Instituto Federal de Tecnología Suizo ETH Zúrich, la Universidad de Aachen (Alemania), la empresa alemana Transver, la Universidad Técnica de Creta (Grecia) y la Universidad Técnica de Munich (Alemania).

Artículos relacionados
También te puede interesar