ES | EU


25 de noviembre de 2014


La Fundación Mapfre ha presentado en la Universidad de Deusto el “Estudio de viabilidad del seguro de patentes en España“, un trabajo que en un momento de crisis, cuando la calidad, la investigación o la innovación se perciben como claves para la recuperación, apuesta por una fórmula aseguradora de apoyo al I+D de la pyme innovadora.


La presentación del estudio se realizó el 14 de noviembre en el transcurso de una Jornada que contó con la participación de la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Cristina Iturrioz, así como Luis Hernando de Larramendi, patrono de la Fundación Mapfre y de la Fundación Alberto Elzaburu. También estuvieron presentes Pablo García Bringas, profesor de la Universidad de Deusto y Director de Deusto Tech; Frank Cuypers, autor del estudio, y Patricia García-Escudero, Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según los autores del estudio, Frank Cuypers y Elena Pérez Carrillo, una de las principales claves de la competitividad radica en ‘el conocimiento’. “Su protección es esencial para el crecimiento económico duradero, pues genera valor a favor de los consumidores, los productores y la sociedad en general”, afirmaron. En su opinión, “si en I+D el reto de alcanzar resultados excelentes y patentables es complejo, para las pymes y otros agentes de innovación de reducidas dimensiones su valoración lo es si cabe aún mayor. Una vez concedida la patente, carecen de recursos financieros para defender sus activos inmateriales frente a posibles amenazas o usurpaciones efectivas”.

El estudio ofrece pautas para la introducción (formulación, aspectos contractuales, actuariales y de comercialización) de una póliza de patentes. El diseño propuesto se adapta a las necesidades de la pyme española que opera en sectores innovadores, en los que logra resultados patentables y explotables económicamente.