D Week mezcla diseño, tecnologías, arte y mundo digital

martes, 08 de noviembre de 2016

Globos, imagen del encuentro Be Glocal.
Bilbao Bizkaia D Week acogerá más de 40 actividades.

La semana del diseño se celebrará en Bilbao del 17 al 30 de noviembre.

 

Las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico y transformación social, ese es el foco de Bilbao Bizkaia Design Week, un programa que llenará de eventos la ciudad durante las próximas dos semanas. La iniciativa está impulsada por Bilbao Bizkaia Design Council y cuenta con más de 40 actos en torno a 10 sectores creativos: arquitectura, arte, artesanía, audiovisuales, comunicación, contenidos digitales, diseño, interiorismo, moda y videojuegos.

 

En el marco de D Week se celebrarán eventos de todo tipo, desde conferencias y encuentros profesionales hasta festivales abiertos al público en general, proyecciones, talleres y exposiciones. El objetivo de la semana del diseño es visibilizar las empresas y proyectos que están en marcha en Bizkaia, generar conexiones entre disciplinas y dar a conocer las nuevas tendencias en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

 

Desde el punto de vista del diseño se celebrarán actividades como Industries & Design, un encuentro que explorará su papel en la transformación del sector industrial, así como la jornada Selected Europe, que en su 7ª edición tendrá como protagonista la cultura visual, con mesas redondas y conferencias. Por otro lado, Design Faktoria mostrará el talento de los futuros profesionales con una exposición de proyectos creados por estudiantes de Mondragon Unibertsitatea.

 

Las tecnologías creativas tienen un peso especial en esta edición de Design Week. El 24 de noviembre, Tecnalia organizará una jornada sobre el potencial de crear colaboraciones entre los centros tecnológicos y las empresas culturales, mientras que el 29 de noviembre tendrá lugar FashTech Conference, un evento dedicado a la innovación tecnológica en el sector de la moda. Además, del 18 al 20 se celebrará una nueva edición de Bilbao Maker Faire, la feria de las tecnologías creativas, ubicado en la Antigua Fábrica Artiach de Zorrozaurre.

 

La innovación social en la ciudad tendrá también su espacio, con el festival Urbanbat, centrado en el papel de la cultura para la transformación urbana, y UmHerri. Esta comunidad organiza los días 17 y 18 de noviembre una conferencia con Francesco Tonucci, creador del proyecto La ciudad de los niños, y talleres sobre urbanismo e infancia.

 

En el marco de los videojuegos, se celebrarán los festivales AzPlay, dedicado a las creaciones independientes, y Fun & Serious Game, que se ha convertido en el evento de videojuegos más importante del sur de Europa. En cuanto a la internacionalización de las empresas creativas se realizarán el workshop Be Glocal de Enterprise Europe Network, así como la jornada “Comunicación, plataforma para la internacionalización”.

 

Bilbao Bizkaia Design Council es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, creada con la intención de promover las industrias creativas como motor de desarrollo y proyección internacional del territorio.

Artículos relacionados
También te puede interesar