Crean un sistema para aprovechar el calor de la fundición

martes, 18 de noviembre de 2014

imagen spri tecnología

El proyecto Ecofab tiene como objetivo lograr la eficiencia energética en la industria de tratamiento de metal, desde la fundición hasta la forja y también en el mecanizado. Este proyecto, cofinanciado por el Gobierno Vasco a través del programa Etorgai, busca posicionar las empresas del sector metalúrgico vasco como empresas eco-eficientes.


En esta iniciativa coordinada por el centro tecnológico IK4-Ideko, la compañía Ondarlan se dedica a buscar estrategias para aprovechar el calor que se genera durante el proceso de la fundición. A la hora de fundir el metal, las instalaciones de fusión requieren de mucha refrigeración por agua. En esta empresa están desarrollando un sistema para enfriar el agua redirigiéndola al sistema de calefacción del edificio.

Así se consigue una doble ventaja: reducir la temperatura del agua de los hornos y obtener calor que se puede reutilizar en otras estancias del edificio. Recientemente, Ondarlan ha acogido una visita de varios participantes en el proyecto a los que ha mostrado este nuevo circuito.

Artículos relacionados
También te puede interesar