Construyendo un patio para todos y todas

jueves, 02 de junio de 2016

Equipos de niños y niñas en el proceso de construcción de su patio.
La segunda edición de Elkartoki se ha realizado en la escuela San Nikolas de Getxo.

Elkartoki es un proyecto donde el alumnado de Primaria rediseña sus espacios de juego bajo valores de convivencia.

Durante nueve meses, los 450 escolares de la Ikastola San Nikolas, en Getxo, han participado en el programa Elkartoki, una iniciativa que busca fomentar los valores de la convivencia, la igualdad y la creatividad a través del rediseño del espacio. A lo largo del curso, los niños y niñas han realizado más de un centenar de talleres para repensar cómo quieren que sea su patio, atendiendo a las diferentes necesidades, y finalmente, han construido entre todos y todas las nuevas infraestructuras de juego.

“En general, los patios de las escuelas son espacios muy estandarizados y centralizados en los juegos de pelota, donde el resto de juegos quedan relegados a zonas de la periferia”, explica Ane Abarrategi de Ttipi Studio, cooperativa impulsora del proyecto, “eso deja muy poco lugar para la creatividad en cuanto al juego”. Partiendo de este diagnóstico, el equipo de Ttipi Studio decidió diseñar un programa donde utilizan el espacio físico como herramienta para trabajar valores más inclusivos.

Elkartoki

Elkartoki ha contado también con la colaboración de artistas y creadores, que han realizado diferentes talleres con los niños y niñas. Tras un proceso de diseño colectivo, donde las ideas se han contrastado con el resto de la comunidad educativa, el alumnado ha sido también el encargado de construir las nuevas instalaciones para el patio, en forma de murales y mobiliario reciclado. Los estudiantes han creado asientos fijos y móviles para permitir usos diferentes en el patio, han pintado el suelo con círculos de colores y han reutilizado mesas para convertirlas en espacios de juego, aprovechando así un callejón de la escuela que hasta ahora no se utilizaba.

Esta es la segunda edición del proyecto Elkartoki, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Fábricas de Creación. Ahora, el equipo de Ttipi Studio ha planteado una evolución de la iniciativa, convirtiéndola en un proceso de formación y acompañamiento para que sean las escuelas las que realicen el programa de manera interna. “Para que tenga sentido, el papel de la escuela debe ser más activo”, explica Ane Abarrategi, “desde Ttipi ofreceremos asesoría para que sea el profesorado quien diseñe e implemente los talleres y puedan seguir trabajando esos valores desde el aula”.

En otoño tienen previsto lanzar una primera convocatoria dirigida a seleccionar dos centros educativos, y posteriormente realizarán también una convocatoria de residencias de artistas, de cara a que trabajen junto a las escuelas en los procesos de transformación de los patios.

Artículos relacionados
También te puede interesar