Con toda la energía del mar

miércoles, 19 de octubre de 2016

Costa de Armintza, donde se ha instalado el dispositivo MARMOK-A-5

La empresa vasca Oceantec Energías Marinas instala un dispositivo para aprovechar la energía de las olas en la plataforma de ensayos de Armintza

 

Tiene 42 metros de longitud, 80 toneladas de peso y ha sido bautizado como MARMOK-A-5. Se trata de un dispositivo diseñado para convertir en energía la fuerza de las olas y ha sido recientemente instalado en la plataforma de ensayos marinos de BiMEP, frente a la costa de Armintza.

 

La empresa vasca Oceantec Energías Marinas fue la encargada de realizar el pasado 12 de octubre las maniobras de transporte e instalación de este equipamiento, que permanecerá operativo en fase de pruebas durante un año.

 

El MARMOK-A-5 tiene la forma de una boya gigante y consiste en un dispositivo de baja potencia (30kW). Este equipamiento logra generar energía gracias al principio de la columna de agua oscilante.

 

Las actividades de ensayo del dispositivo se enmarcan dentro del proyecto europeo Open Sea Operating Experience to Reduce Wave Energy Cost (OPERA), financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 y coordinado por la corporación Tecnalia.

 

Se calcula que el mercado de captación de energía de las olas requerirá una inversión de unos 8.500 millones de euros y generará unos 50.000 puestos de trabajo hasta 2030. La industria undimotriz es una de las áreas energéticas de desarrollo estratégico para las instituciones vascas, en la que se busca consolidar la oferta científica y tecnológica.

 

 

Vídeo de la plataforma de ensayos marinos de BIMEP



Artículos relacionados
También te puede interesar