CoColab, construyendo nuevos espacios de colaboración

27 septiembre, 2016
La jornada está dedicada a experiencias de coworking y de economía colaborativa.

El 20 de octubre se celebran las jornadas CoColab en Vitoria-Gasteiz.

 

El Palacio Europa, en la capital alavesa, acogerá la tercera edición de CoColab, un encuentro donde se juntarán experiencias de ámbitos tan diversos como el urbanismo, el derecho, el emprendimiento rural o la vivienda. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y buscan dar a conocer proyectos y modelos de negocio innovadores que tienen en su ADN la colaboración.

 

El evento tiene por título “En ‘co’nstrucción, personas que construyen los cimientos de la economía colaborativa”, y contará con ponencias, presentaciones de proyectos y espacios de networking. A lo largo de la jornada se mostrarán iniciativas desde cuatro ámbitos: la ciudad, los nuevos terrenos de la colaboración, las personas con gen co-, y las marcas colaborativas.

 

Desde la perspectiva del urbanismo, participará en el encuentro el proyecto Esto no es un solar, una estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2009 que consiste en dar usos temporales a los espacios inutilizados de la ciudad. Desde entonces, el consistorio ha impulsado pequeños proyectos como zonas de juego infantiles, huertos urbanos o parques construidos bajo criterios de bajo coste y reutilización, con el fin de revitalizar zonas degradadas hasta que tengan un uso definitivo.

 

María José Anitua presentará en CoColab la Asociación Derecho Colaborativo Euskadi, una entidad ubicada en Vitoria-Gasteiz que ofrece un método alternativo para la resolución de conflictos. La idea consiste en una nueva forma de entender la defensa jurídica que se basa en la colaboración entre las partes para llegar a soluciones acordadas. Por otro lado, en el espacio dedicado a las experiencias en red, participarán también en el encuentro los nómadas digitales Iván Fanego y Tamara Lucas, una pareja de freelances que ha viajado durante un año por Asia, recogiendo experiencias ligadas al ecosistema de startups digitales.

 

CoColab reunirá además iniciativas que muestran varias formas de entender el coworking, como la asociación catalana Cowocat, que se ha convertido en el primer coworking rural a nivel estatal, el proyecto Freeland Studio en Madrid, o Espacio Arroelo de Pontevedra. En el ámbito de la vivienda, participará el colectivo Cover, un grupo de profesionales situado en Vitoria-Gasteiz que ofrece asesoramiento para impulsar iniciativas de cohousing.

 

La jornada contará con dos ponencias, por parte de Uber España y de Javier Creus de Ideas for Change. También habrá un espacio dedicado a cómo las empresas y marcas están adoptando el concepto de colaboración dentro de sus estrategias, con la participación de Open Power Space Endesa, Unicef, Banc Sabadell y Sustainable Brands.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow