Clines presenta el plan tecnológico europeo para ciudades inteligentes

martes, 14 de junio de 2016

proyecto clines
Proyecto Clines.

El 15 de junio se celebra en Leuven (Bélgica) el encuentro de clausura del proyecto CLINES, en el que los participantes presentarán el Plan de Acción Conjunto y la agenda internacional propuesta, y analizarán los próximos retos. Bilbao, ciudad invitada para presentar su experiencia Smart Cities

 

La Comisión Europea ha identificado la smartización de las ciudades como uno de los retos de desarrollo para la industria, y en con esta visión, lanzó en 2013 el proyecto CLINES, a través de su VII Programa Marco. Identificar las fortalezas tecnológicas de Europa, establecer una visión común y definir el plan de acciones compartidas de oferta tecnológica para desarrollarla han sido los objetivos que han guiado a las organizaciones participantes durante este tiempo. El próximo día 15 de junio se celebra en Leuven (Bélgica) la conferencia de clausura del proyecto CLINES, para rendir cuentas del trabajo realizado y presentar las conclusiones. A esta cita acudirá como ciudad invitada Bilbao, representada por Josu Santa Cruz, Responsable de Smart Cities del Ayuntamiento, para presentar su experiencia antes los representantes del consorcio CLINES y resto de agentes públicos y privados que participan en el encuentro.

 

CLINES es un consorcio internacional formado por agentes tecnológicos europeos de referencia. Han participado en su desarrollo Clúster GAIA (en representación del sector TEIC vasco y español), DSP VALLEY (Bélgica), BICCnet (Alemania) y BRAINSBUSINESS, Dinamarca. En total, los miembros de este proyecto representan a más de 1.000 organizaciones, principalmente pequeñas y medianas empresas, y representan más de 60.000 profesionales.

 

En este tiempo de trabajo, han identificado la fortalezas de la oferta europea, y han elaborado un Plan de Acciones conjuntas, sobre la base de las diferentes áreas de especialización y con el contraste experto realizado en cuatro sesiones de trabajo, en las que han participado agentes, públicos y privados, de referencia en este ámbito. El Plan de Acción prevé medidas para incentivar la oferta tecnológica europea, sobre la base de la colaboración entre agentes, el desarrollo de una agenda de internacionalización compartida (enfocada a regiones mundiales en crecimiento), la creación de más negocio a través del fomento de la innovación tecnológica y la movilización de más recursos públicos y privados.

 

El cierre formal del proyecto está previsto para agosto de este año, cuando el trabajo realizado quede en manos de una nueva iniciativa, denominada SMARTCITYTECH, que será la encargada de desarrollar los planes identificados.

 

Workshop para acelerar la innovación 

Previamente a la celebración del encuentro de cierre de CLINES tendrá lugar en Leuven un seminario para identificar oportunidades en el ámbito de los dispositivos inteligentes aplicados a la mejora de la calidad de vida en los entornos urbanos.  Participan en él expertos en áreas de negocio como movilidad, salud, nutrición, comercio o deportes, quienes ofrecerán una visión  sobre sus retos y demandas. Dispositivos conectados, sistemas inteligentes integrados en todo tipo de soportes (muchos de los cuales llevamos con nosotros a lo largo del día) son las características de una nueva configuración social, que ofrece innumerables oportunidades para el desarrollo de productos y servicios que mejorarán las condiciones de vida de la ciudadanía.

 

La creciente urbanización y el desarrollo de servicios que requiere es una tendencia imparable en todo el mundo. Según las estimaciones, en 2040 el 65% de la población mundial residirá en entornos urbanos, con lo que aumentará la necesidad de todo tipo de servicios soluciones para garantizar un nivel de calidad de vida digno en todos los ámbitos: personas, entornos, movilidad, gobernanza, economía digital, etc. El reto viene acompañado de enormes oportunidades de negocio: las previsiones indican que el mercado de las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual del 22,5% y en 2019 generará un volumen de negocio total de 1.037 millones de euros.

Artículos relacionados
También te puede interesar