Ciencia y tecnología para las más pequeñas de la casa

miércoles, 21 de septiembre de 2016

INSPIRA busca estimular el interés por la ciencia entre las niñas

Instituciones vascas lanzan una iniciativa para promover el interés por la ciencia entre las niñas

 

Con el objetivo de fomentar la vocación científica y tecnológica de las niñas, instituciones vascas educativas y de promoción científica han lanzado el proyecto INSPIRA, una iniciativa basada en el desarrollo de acciones de sensibilización impartidas por profesionales de la investigación para estimular el interés por la ciencia de las más pequeñas de la casa.

 

INSPIRA es un proyecto pionero en Euskadi que emplea la técnica del mentoring grupal para sensibilizar sobre el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre niñas estudiantes de primaria.

 

Para su fase piloto, la iniciativa cuenta con la colaboración de 17 mujeres que actuarán como mentoras de forma voluntaria. De esta forma más de 200 niñas de 12 centros educativos de toda la CAPV participarán en 7 sesiones de trabajo.

 

La finalidad de estos encuentros es ayudar a disipar dudas sobre las profesiones científicas y afianzar la autoestima de las pequeñas para que se animen a iniciar ese camino profesional.

 

El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año y el dato es todavía más acusado en el colectivo femenino. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en titulaciones técnicas como ingeniería y arquitectura se sitúa en apenas el 26,4%.

 

La iniciativa INSPIRA, promovida por la Universidad de Deusto y Elhuyar Fundazioa, cuenta con la colaboración de Innobasque y la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaMinisterio de Economía y Competitividad.

Artículos relacionados
También te puede interesar