CIC microGUNE e Histocell participan en un proyecto europeo para curar lesiones en el sistema nervioso periférico

martes, 21 de octubre de 2014


El centro de investigación cooperativa CIC microGUNE trabaja junto a la empresa vasca Histocell en el proyecto europeo NEURIMP, en el que también participan otras entidades europeas con el objetivo de desarrollar microtecnologías para curar lesiones en el sistema nervioso periférico.


La iniciativa está dotada con una financiación de 3,5 millones de euros y se prolongará durante cuatro años, hasta finales de 2017. Los integrantes del consorcio van a seleccionar biomateriales con propiedades óptimas de biocompatibilidad, biodegradabilidad y biotoxicidad, además de unas propiedades mecánicas similares al nervio seccionado.

Histocell, desde su experiencia en ingeniería de tejidos y neuroregeneración, se encargará del diseño de hidrogeles basados en ácido hialurónico, para la generación de estructuras tubulares complejas, que permitan inducir la restauración de la conexión en el nervio periférico lesionado, sobre todo en el caso de defectos críticos.

Por su parte, CIC microGUNE focalizará su actividad en el desarrollo de tecnologías de procesado de polímeros a escala micrométrica, incluyendo aquellas que se desarrollan en sala blanca con el propósito de optimizar la estructura tubular que constituye el implante.

Artículos relacionados
También te puede interesar