CIC bioGUNE descubre una proteína clave para la lucha contra la legionelosis

lunes, 29 de septiembre de 2014


Un estudio liderado por el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), ha descubierto que cuando la bacteria de la legionella infecta las células humanas libera una proteína que evita que éstas la destruyan.


Esta proteína podría servir como diana de futuros fármacos que impidan a la bacteria infectar el organismo humano. La bacteria Legionella pneumophila es la responsable de la legionelosis, una enfermedad que puede provocar neumonía, fiebre muy alta y, en los casos más extremos, la muerte.

La Legionella habita en aguas estancadas y accede a nuestro organismo a través de las vías respiratorias, cuando inhalamos gotas microscópicas de agua contaminada. En condiciones normales, las células se ‘comerían’ y destruirían a la bacteria, pero CIC bioGUNE, el NIH y el BSC han descubierto que la Legionella libera la mencionada proteína que impide el desarrollo del ‘aparato digestivo’ de la célula.

Concretamente, la proteína inhibe la maduración del endosoma, un orgánulo que, al desarrollarse, funciona como una especie de ‘estómago’ en la célula. Impidiendo el crecimiento de este órgano, la bacteria consigue sobrevivir dentro de la célula.

Artículos relacionados
También te puede interesar