Chips programables para optimizar la seguridad en la industria

Miércoles, 15 de Marzo de 2017

La plataforma desarrollada por Xilinx y IK4-Ikerlan permite realizar tareas de seguridad con un único chip

IK4-Ikerlan y la firma Xilinx han elaborado una solución para aplicaciones relacionadas con la seguridad

 

El centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan y la empresa estadounidense especializada en microelectrónica Xilinx han desarrollado una solución tecnológica basada en chips reprogramables (que emplean la tecnología FPGA o Field Programmable Gate Array) para su uso en aplicaciones de alta seguridad funcional.

 

Los FPGAs son dispositivos electrónicos que pueden ser programados para cumplir múltiples funciones. Sin embargo, este tipo de sistemas no se habían empleado con anterioridad en aplicaciones “safety”; es decir, aquellas de cuyo buen funcionamiento depende la seguridad de las personas o infraestructuras de alto valor económico.

 

Según explica el centro en un comunicado, hasta ahora, para su uso en este tipo de aplicaciones era necesario disponer de dos chips trabajando de forma paralela en un mismo sistema.

 

En este contexto, la plataforma desarrollada por Xilinx y IK4-Ikerlan permite realizar las tareas de seguridad con un único chip. Para ello, se han implementado dos canales de seguridad funcional dentro del mismo chip. De esta manera, según se añade en la nota, se ofrece una solución más eficiente y con menor coste.

 

La utilidad y eficacia de esta solución se ha probado en un proyecto piloto puesto en marcha con el objetivo de localizar anomalías en sistemas eléctricos de potencia. Con esta prueba, se ha demostrado ante el ente certificador TÜV Rheinland que el dispositivo es capaz de garantizar la seguridad de una infraestructura crítica como una red eléctrica.

 

La plataforma está capacitada además para ser utilizada en otros sectores con alto grado de exigencia, como el de la automoción, el ferroviario o el médico.

Artículos relacionados
También te puede interesar