Canadá elige Euskadi para organizar un encuentro sobre composites en aeronáutica y sus oportunidades

domingo, 11 de mayo de 2014


– La jornada ha sido organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI, en colaboración con la Embajada de Canadá, el cluster de Aeronáutica y Espacio del Pais Vasco (HEGAN) y Gaiker-IK4


Los responsables del Composites Innovation Centre – Manitoba Inc (CIC) de Canadá, han elegido Bilbao, en el marco de su visita a Europa, para dar a conocer las oportunidades de negocio y colaboración que surgen en el terreno de la aeronáutica y la automoción, entre otros, a partir del trabajo con composites. La razón de esta visita es que tanto Canadá como Euskadi, construyen y afianzan su competitividad sobre el impulso a sectores como aeronáutica, automoción, fabricación avanzada, biotecnología, y energía. Así, a lo largo del encuentro que se ha organizado para el próximo día 13 de mayo en el Parque Tecnológico de Alava, van a compartir las estrategias y las experiencias que por ambas partes se han promovido para el impulso del sector, así como dar a conocer a las empresas las posibilidades de negocio que ofrece este sector.

La jornada ha sido organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI, en colaboración con la Embajada de Canadá, el cluster de Aeronáutica y Espacio del Pais Vasco (HEGAN) y Gaiker-IK4. La jornada está dirigida a las empresas vascas de los mencionados sectores, los centros tecnológicos, las universidades, etc, y en ella participan los máximos responsables de Composites Innovation Centre – Manitoba Inc (CIC) de Canadá,  organización de carácter público-privada, que constituye el nodo de una red de 23 universidades especializadas en investigación en materiales composites y con un fuerte respaldo institucional y empresarial.

En este foro participa también el agregado comercial de la embajada de Canadá en España, que explicará el sector de Materiales Composites en este país. Se trata de un sector muy activo que alberga aproximadamente 300 empresas y 50.000 empleados. Ocupa una posición de líderazgo en mercados internacionales gracias a su potencial comercial y de innovación contando con fuertes clústeres como son el aeronáutico y el de automoción, sin olvidar el de energía eólica de creación más reciente.

Se completa el panel de la jornada con las ponencia sobre Innovación en Materiales Composites en el País Vasco en la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, impartida por Gaiker-IK4, centro tecnológico con un recorrido de más de 20 años en el trabajo con composites. Además participará el CDTI que dará a conocer los Programas Hispano Canadienses que facilitan la colaboración en Investigación y Desarrollo e Innovación en el sector.

Concluye el encuentro con las experiencias de dos compañías que expondrán ejemplos de éxito de los proyectos que han desarrollado en colaboración con entidades canadienses en Materiales Composites. La primera en el campo del diseño y fabricación, Aernova con Bombardier. La segunda, en materia de I+D+i, un desarrollo llevado a cabo por ITRB en colaboración con organizaciones canadienses.

Los composites son materiales plásticos dotados de mejores prestaciones que se utilizan en los sectores más avanzados tecnológicamente. Particularmente es en el sector aeronáutico, donde Canadá tiene una gran variedad de capacidades y aplicaciones para materiales composites que incluyen: aeroestructuras, motores de turbina de gas, y sistemas mecánicos como trenes de aterrizaje. Otros sectores en los que tienen aplicación son aeronáutica, automoción, fabricación avanzada, biotecnología, y energía.

Artículos relacionados
También te puede interesar