Bizkaia quiere convertirse en un territorio amigable con los mayores

martes, 04 de octubre de 2016

Portada del Manual para la implantación del proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
En el encuentro se presentó una guía para implantar el proyecto en los municipios.

El 30 de septiembre se celebró el encuentro Bizkaia, Territorio para todas las edades.

 

En 2060, cerca de un 30% de la población tendrá más de 65 años, y se espera que la esperanza de vida supere los 83. Estos datos suponen un éxito a nivel social, aunque no solo se trata de alargar los años vividos, sino también su calidad, incluyendo aspectos como la autonomía, la participación en sociedad y el envejecimiento activo.

 

El proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores empezó a andar en 2005 impulsado por la Organización Mundial de la Salud, y tiene como principal objetivo “optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida en que envejecen”. El proceso consiste en la elaboración de un plan transversal donde el municipio adopta mejoras en ocho áreas diferentes, incluyendo el transporte, los espacios al aire libre, los servicios sociales y de salud, la vivienda y la inclusión social, priorizando como eje indispensable la participación activa de las personas mayores en el diseño de la estrategia.

 

Bizkaia forma parte de esta iniciativa internacional, y tiene en marcha una estrategia dirigida a convertirse en Territorio Amigable con las Personas Mayores. Con el objetivo de dar a conocer los avances y retos ligados al proyecto, el pasado 30 de septiembre se celebró en Bilbao la jornada “Bizkaia, territorio para todas las edades”. En el encuentro participaron tres de los municipios que ya han impulsado planes en este sentido: Bilbao, Durango y Getxo.

 

En la jornada se presentó el Manual para la implantación del proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una guía elaborada por el equipo Ageing Research de Universidad de Deusto que busca ofrecer herramientas para los municipios que quieran sumarse a esta iniciativa. Además, en el encuentro se presentó también la importante labor desarrollada por Nagusiak, la agrupación de asociaciones de personas jubiladas y pensionistas de Bizkaia, que está trabajando con el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia para el desarrollo de la estrategia y su expansión por todos los municipios del Territorio Histórico.

 

En el marco de este plan, la Diputación Foral de Bizkaia lanzó el pasado mes de marzo la primera convocatoria pública de subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos locales que contribuyan a convertir Bizkaia en un territorio para todas las edades.

Artículos relacionados
También te puede interesar