Bilbao tendrá su 1ª Semana de la Arquitectura

21 septiembre, 2016
La iniciativa es una de las propuestas ganadoras del concurso Ideiak Martxan.

El evento busca acercar el urbanismo al público general.

 

Del 30 de septiembre al 11 de octubre se celebrará en la capital vizcaína la I Semana de la Arquitectura, unas jornadas dedicadas a despertar el interés por el urbanismo entre la ciudadanía, incluyendo una visión más crítica y participativa de la arquitectura. El evento se organiza coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, y el Día del Hábitat, que se celebran anualmente el primer lunes de octubre.

 

La Semana de la Arquitectura está impulsada por Arkupe, una asociación formada por jóvenes procedentes del mundo de la arquitectura y la gestión cultural, y tiene como principal objetivo acercar este ámbito a un público más amplio. “Vimos que había un vacío en cuanto a eventos que promuevan la arquitectura entre un círculo más abierto”, explica Ane Arce, arquitecta y co-fundadora de Arkupe, “queremos concienciar a la población para que sientan que también forman parte de la arquitectura, despertar su interés y que disfruten con ella”.

 

El programa de eventos arrancará el 30 de septiembre con un coloquio dirigido a debatir acerca de la visión de Bilbao más allá de los edificios emblemáticos y su imagen turística. La charla, donde participarán personas expertas del ámbito de la arquitectura, la innovación urbana, la antropología y las Bellas Artes, servirá para reflexionar sobre las otras realidades que se esconden tras esa “ciudad marca Bilbao” de cara a construir un futuro más integrador.

 

Dentro de las jornadas, tendrán un peso especial las visitas guiadas a los montes que rodean la capital vizcaína, con itinerarios que recorren los barrios y paisajes menos conocidos de Bilbao. Las rutas pasarán por lugares como la Vía Vieja de Lezama, los barrios altos de Deusto y los poblados autoconstruidas del monte Kobetas. “Bilbao no es solo el centro, hemos querido reivindicar otros paisajes y puntos de vista desde lo alto de la ciudad”, explica Ane Arce.

 

El programa incluye la proyección de dos documentales: Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao, una propuesta sobre la estética objetiva de Jorge Oteiza, realizado por Iskandar Rementeria, así como la película Apuntes de Frank Gehry, de Sydney Pollack. También se organizará un taller infantil y una jornada de creación de fanzines.

 

La Semana de la Arquitectura es una de las propuestas ganadoras del concurso Ideiak Martxan en 2016, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Bilbao para apoyar iniciativas creativas impulsadas por jóvenes. El proyecto está impulsado por el equipo de Arkupe, formado por Ane Arce Urtiaga, Iñigo Berasategui Orrantia, Iñigo Basarrate Gonzalez y Martín Echeverria Larrañaga, y cuenta con la colaboración de BilbaoArte.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow