Bilbao, entre las mejores ciudades del mundo para explotar el talento

lunes, 16 de enero de 2017

Imagen del Museo Guggenheim de Bilbao.

Un estudio de Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Institute, presentado este lunes en Davos, sitúa a Bilbao entre las urbes del mundo en las que mejor se gestiona el talento. Por primera vez, el Índice de Competitividad y Talento Mundial incluye una sección sobre ciudades, en la que Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza destacan en la gestión del talento en el mundo. Según el informe, Madrid es la primera entre las españolas, y ocupa el sexto puesto mundial, seguida por Bilbao en el puesto 18, Barcelona (20) y Zaragoza (30).

 

El Índice de Competitividad y Talento Mundial (GTCI en sus siglas en inglés) se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, el crecimiento y la retención del mismo. Diferencia además entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto o de conocimiento global.

 

Bilbao y Barcelona están en el top 10 de retención del talento, destacando el segundo puesto de Bilbao en este aspecto. Las dos ciudades, junto a Madrid, también sobresalen en construcción del conocimiento global.

 

El GTCI de este año analiza asimismo cómo la tecnología puede aumentar la eficiencia y examina la manera en la que el cambio tecnológico afecta e intensifica la competitividad del talento y la naturaleza del trabajo. Además, el GTCI de 2017 sugiere la necesidad de incorporar talentos “más suaves”, como la creatividad, la adaptabilidad y la capacidad de compartir ideas y de trabajar en equipo.

Artículos relacionados
También te puede interesar