Bilbao acogerá ocho jornadas de formación sobre patentes

miércoles, 22 de febrero de 2017

Mondragon Unibersitatea
Mondragon Unibersitatea.

Persigue que las empresas y centros de investigación aumenten su labor con esta materia para acercarse al nivel de los países punteros de Europa

Los cursos están organizados por Mondragon Unibertsitatea y tienen la colaboración del Gobierno Vasco a través de su agencia empresarial SPRI

 

Bilbao acogerá  entre mayo y junio ocho jornadas de formación sobre patentes, dirigidas a las empresas vascas y los centros de investigación. El objetivo es que el esfuerzo en innovación tecnológico que se realiza en Euskadi se complemente con las patentes, para acercarse al nivel de los países punteros de Europa.

 

Este curso tiene un enfoque eminentemente práctico y pretende fijar directrices y criterios claros en el ámbito empresarial en relación con la propiedad industrial e intelectual, y en particular en relación con las patentes, incidiendo en aspectos tales como la estrategia, la gestión y la rentabilización de las patentes. Se pretende en última instancia contribuir a crear una cultura de patentes en las empresas, centros tecnológicos y universidades.

 

El temario será básicamente el mismo que el de ediciones anteriores con dos novedades importantes: por un lado se hará hincapié en la patente unitaria, ya que se prevé que se ponga en marcha a finales de este año, y por otro se profundizará en la en la nueva Ley de Patentes española, que entrará en vigor en abril.

 

Los cursos estás organizados por la Mondragon Unibersitatea y se celebrarán en la sede de la Cámara de Comercio de Bilbao. Cuenta con las colaboración del Gobierno vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI como coordinador de la red Enterprise Europe Network. La fecha límite de inscripción es el 28 de abril y se puede tramitar ya. La primera jornada empieza el 5 de mayo y la última se celebra el 23 de junio, día en el que se entregarán los diplomas acreditativos.

 

Los objetivos de estos cursos son varios, y van desde la detección de las oportunidades de patentabilidad de los desarrollos propios, definir una estrategia en materia de patentes, fijar pautas para gestionar una cartera de patentes y crear una cultura en materia de patentes en la empresa hasta establecer directrices para la negociación con terceros de acuerdos de cesión, de licencias o transferencia de tecnología y gestionar situaciones conflictivas.

 

Están dirigidos a directores técnicos o de negocio, técnicos de I+D+i, investigadores, ingenieros de diseño, diseñadores industriales y personal técnico en general de empresas y de centros de investigación.

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar