Baterías más eficientes y económicas para vehículos eléctricos

14 noviembre, 2016

El centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el desarrollo de baterías mejoradas en el marco de un proyecto europeo de movilidad sostenible

 

El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4 trabaja en el desarrollo de una batería de plomo más eficiente, de mayor durabilidad y de menor coste para estaciones de carga de vehículos eléctricos dentro de una iniciativa europea que busca la movilidad sostenible. El principal objetivo de la entidad vizcaína es mejorar la aceptación de carga, el rendimiento y la duración de las baterías de plomo actuales.

 

Según una nota difundida por el centro, se pretende que la nueva batería estacionaria de plomo afronte la cada vez mayor demanda energética del vehículo eléctrico, incorporando en la formulación de los electrodos materiales avanzados nanoestructurados de carbono.

 

La investigación de la batería mejorada, que finalizará en marzo de 2017, está liderada por la empresa Exide Technologies, que es la encargada de su fabricación. En el proyecto, Gaiker-IK4 trabaja en la caracterización de los diferentes nanomateriales de carbono y en la preparación de dispersiones optimizadas empleando diferentes tipos y concentración de aditivos.

 

Junto al centro tecnológico vasco, participan en el desarrollo de la batería el fabricante de componentes de automoción Grupo Antolín, que fabrica los nanoproductos de carbono, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que realizará los estudios electroquímicos con el fin de conocer si los nuevos nanoaditivos se pueden usar en la fabricación de las baterías de plomo.

 

La tarea forma parte del proyecto europeo Spectra, que investiga la creación de un nuevo modelo de movilidad urbana más sostenible a partir del uso de diferentes tecnologías (TIC, nanotecnología, baterías, etc.).

 

El proyecto de investigación, que comenzó a finales de 2015 y finalizará en 2019, está financiado por la convocatoria Cien 2015 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros.

 

 

Vídeo de presentación de Gaiker-IK4

[embed_blog_up_euskadi id=”1″]

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow