BAT: Encuentros para explorar la ciudad invisible

martes, 21 de octubre de 2014


BAT es un proyecto de investigación colectiva sobre la ciudad desde la perspectiva de la innovación social. Dentro de la edición de este año, se realizarán 4 encuentros de debate en Bilbao para tratar temas como el mapeo colectivo, la creación de redes o las tecnologías para la diversidad funcional en las ciudades.


La edición 2014 de BAT tiene por título Invisibles, y está dedicada a explorar las realidades que habitualmente están ocultas en los entornos urbanos, buscando fórmulas alternativas que permitan mostrar una visión más diversa de la ciudad. Este proyecto de investigación se basa en tres ejes, un laboratorio con encuentros de debate online y offline, un programa de talleres para poner en práctica acciones y herramientas ligadas al urbanismo participativo, y un simposio, que se celebrará entre el 20 y el 22 de noviembre en Bilbao.

Dentro del laboratorio, entre octubre y principios de noviembre se organizará una serie de encuentros abiertos para poner en común conocimientos y experiencias prácticas. Cada uno de ellos gira en torno a un tema distinto, siempre ligado a la ciudad y sus habitantes, y contará con una persona invitada por videoconferencia. La primera sesión, Miradas poliédricas sobre la ciudad invisible, se celebra el 15 de octubre y contará con Reyes Gallegos, coordinadora de La ciudad viva. Este encuentro está dirigido a poner en común experiencias sobre intervenciones urbanas, procesos de participación e investigaciones colectivas.

El próximo 22 de octubre, el laboratorio abierto de BAT estará enfocado a los Mapeos colectivos, con la participación del equipo de Iconoclasistas. Desde hace 6 años, este dúo argentino organiza talleres de mapeo colectivo como herramienta crítica para mostrar otras realidades y facilitar la autoorganización ciudadana. El 29 de octubre la sesión estará dedicada a Somatografías y tecnocuidados, con la participación del antropólogo social especializado en el estudio de las tecnologías para los cuidados Tomás Sánchez Criado. Por último, el 5 de noviembre se realizará un encuentro de debate sobre La Ciudad Mercantilizada vs. la Ciudad Commons.

Todas las sesiones están abiertas al público y se celebrarán en Bizkaia Aretoa, Bilbao, aunque también se podrán seguir por streaming y participar en el debate a través de la web. BAT es un proyecto desarrollado por Zaramari junto a Civersity, Colaboradora y Think Cities con la colaboración de Kulturbasque.

Artículos relacionados
También te puede interesar