“Basque Industry 4.0” se extiende al emprendimiento tecnológico

miércoles, 09 de noviembre de 2016

consejera-presentacion-basqueindustry

  • La Consejera Arantxa Tapia da a conocer los resultados de Programa BIND 4.0 para atraer startups tecnológicas de todo el mundo y presenta el programa del evento referencia de la Industria 4.0 en Euskadi.
  • En la primera convocatoria de la aceleradora puesta en marcha por el Gobierno Vasco y diez compañías industriales punteras de Euskadi han elegido los 18 proyectos más innovadores de 13 startups de Euskadi, resto del Estado, Portugal, Francia, Polonia e India.
  • El programa del Congreso Basque Industry 4.0 incluye la presencia del Viceprensidente de fabricación, Digital Factory Division-SIEMENS AG., Günter Beitinger.
  • La inscripción se puede realizar en www.spri.eus

 

Basque Industry 4.0”, el congreso de referencia de la Industria 4.0 en Euskadi, volverá a celebrarse el próximo miércoles 16 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián con una importante novedad en su programa; en su tercera edición el evento se extiende al emprendimiento tecnológico mostrando los proyectos seleccionados por las compañías industriales vascas más potentes entre las startups tecnológicas que se han presentado a la primera convocatoria de la aceleradora público-privada BIND 4.0 StartUP! Basque Industry Accelerator Program 4.0.

Los resultados de este novedoso programa, puesto en marcha por el Gobierno Vasco junto con ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz, Michelin, Microsoft, Repsol-Petronor y Siemens, han sido ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por la Consejera Arantxa Tapia.
 

Exitosa primera convocatoria de BIND 4.0

La iniciativa Start UP! Basque Industry 4.0 (BIND 4.0), es una apuesta del Gobierno Vasco junto con las principales empresas industriales de Euskadi para atraer al País Vasco iniciativas innovadoras. BIND 4.0 es una aceleradora público-privada que ofrece a estas startups (empresas de reciente creación con propuestas novedosas en el ámbito de la industria 4.0), la posibilidad de trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor con algunas de las firmas más relevantes que operan en la comunidad autónoma.

La primera convocatoria del programa BIND 4.0, lanzada el pasado 6 de julio, ha resultado un enorme éxito; se presentaron un total de 257 startups de 41 países. Tras una primera pre-selección de 52 startups, 23 de ellas extranjeras, las grandes compañías vascas han elegido un total de 18 proyectos de las mejores 13 startups. Cabe destacar que la gran cantidad y calidad de startups presentadas ha motivado que además de las empresas promotoras originales, otras compañías industriales de Euskadi se hayan sumado a esta iniciativa, como es el caso de, Fagor Ederlan, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Maier o NEM Solutions.

Las 13 empresas emergentes finalmente escogidas (dos alavesas, tres vizcaínas, dos guipuzcoanas, dos del resto del Estado, una francesa, una portuguesa, una polaca y una india) para desarrollar sus proyectos dentro de la aceleradora en esta primera edición del programa centran su actividad en áreas tan dispares como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o el seguimiento de los movimientos oculares para determinar qué mira una persona y qué es exactamente lo que ve (eyetrackin). Esta es por ejemplo la especialidad de la guipuzcoana Irisbond, que desarrollará su proyecto dentro de ABB, compañía que también se ha decantado por la startup donostiarra de realidad aumentada Innovae. Esta última también desarrollará un proyecto para la empresa de máquina herramamienta DANOBAT GROUP.

La alavesa Bihartech y la riojana Creativitic Innova, especializadas ambas en realidad aumentada y realidad virtual, han sido escogidas junto a la navarra Embeblue (dedicada al Internet de las cosas) para desarrollar su tecnología en el seno de CAF. Creativitic Innova ha sido también elegida por MICHELIN.

EUSKALTEL, por su parte, acogerá el proyecto big data de la startup bilbaína Decidata; en ITP la startup vizcaína Zylk Industry también trabajará en relación con el análisis de grandes cantidades de datos, o ‘data analytics’. También en este área, la startup francesa Hupi ha sido seleccionada por la empresa MAIER para desarrollar un proyecto basado en big data y técnicas de machine learning y la alavesa Bigda Solutions trabajará para MERCEDES BENZ VITORIA. En la planta alavesa de la compañía de automoción también trabajará Addimen, compañía de Derio especializada en las aplicaciones de la impresión aditiva, que a su vez, desarrollará otro proyecto en REPSOL PETRONOR.

Por último, la compañía de nueva creación de India Algo Engines aplicará su tecnología en el Internet de las cosas en colaboración con la guipuzcoana NEM SOLUTIONS, así como con el GRUPO ALCOR. El GRUPO ULMA, por su parte, se ha interesado por la startup portuguesa Glartek y FAGOR EDERLAN por la polaca Kontakt.io.

Los resultados de esta primera convocatoria consolidan la estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; BIND 4.0 ha nacido con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor vasco y posicionar Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado, contribuir a la eficiencia y mejora competitiva de la industria vasca y generar riqueza y empleo.

slide-bind40-2016

Descargar aquí

 

16 de noviembre: Basque Industry 4.0 en el Kursaal

El área del emprendimiento es una más de las que integran tanto la estrategia Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco como el Congreso del mismo nombre, que celebrará su tercera edición el próximo día 16 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastian.

“Basque Industry 4.0” está organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de SPRI, y en él, de la mano de las empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades, se debate sobre la 4ª revolución industrial, a la vez que se promueve la integración de las Tecnologías Electrónicas y de la Información (TEICs) en los procesos productivos.

Entre las diversas ponencias y debates que tendrán lugar, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, presentará los resultados e iniciativas sobre la que constituye actualmente una de las principales apuestas en la estrategia industrial vasca. Además, el evento contará con presencia del Vicepresidente de Fabricación, Digital Factory Division, de Siemens, Günter Beitinger, quien explicará la experiencia de la multinacional alemana en fabricación digital, una solución que simula y visualiza en tres dimensiones los procesos industriales y reduce tanto los costes de proyectos y de fabricación como el tiempo de llegada al mercado.

Basque Industry 4.0 reúne experiencias, tendencias, estrategias, opiniones, talleres, exposiciones y la visión de los expertos sobre las tecnologías que protagonizan la Industria 4.0: la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, la realidad aumentada, el cloud computing, el big data, la visión artificial o la ciberseguridad, todas ellas destinadas a crear la llamada “fábrica inteligente”, que estará mejor adaptada a los procesos productivos y necesidades de la empresa en cada momento.

Además de las ponencias de Arantxa Tapia y Günter Beitinger, en el Kursaal se llevará cabo una mesa redonda en la que representantes de empresas Titanium, ABB, CIE Automotive, Microsoft o Gestamp expondrán su visión y experiencia sobre la situación, futuro, estrategias, claves, retos, etc. en torno a esta materia, todo ello en una tertulia moderada por Enrique Rodal, periodista experto en tecnologías.

Basque Industry 4.0 contará con la participación de la empresa guipuzcoana de máquina-herramienta Etxe-Tar, una de las compañías de Euskadi que encabezan la carrera por la digitalización y de cuya experiencia se puede aprender como ejemplo de liderazgo en Industria 4.0.

El programa incluye asimismo ejemplos de industrias vascas especializadas en el desarrollo de soluciones TEICs que disponen de casos de éxito en procesos, productos y servicios. En cuanto a las previsiones de futuro, serán las universidades del País Vasco y los Centros Tecnológicos los encargados de adelantar qué aplicaciones industriales podrán beneficiarse de las nuevas tecnologías.

La jornada incluirá también, de la mano del Cluster de Telecomunicaciones GAIA, cuatro talleres prácticos en torno a las capacidades de las tecnologías de gamificación (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Simulación, …) en las diferentes fases de los procesos industriales: Pre-Producción, Producción y Post-Producción. Los asistentes a los talleres podrán experimentar con aplicaciones ya operativas en empresas, y analizar el uso de estas tecnologías en sus propias organizaciones.

El evento se completa con un área expositiva donde 29 empresas vascas que ofertan soluciones para la Industria 4.0 presentarán a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, y tendrán la oportunidad de establecer contactos para la cooperación empresarial o potenciales asociaciones. Y durante todo el evento habrá oportunidades para el Networking, compartir puntos de vista, intercambiar tarjetas de presentación y establecer contactos.

dossier de prensa-basque industry 4.o

Descargar aquí

 

15 de noviembre: Basque Cluster Day en el Palacio Miramar

Al igual que las startups tecnológicas se integran en la estrategia gubernamental Basque Industry 4.0, este año su programa acoge bajo el mismo paraguas la celebración del Basque Cluster Day, que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Palacio Miramar de San Sebastián. Se trata de una jornada interna de los clusters vascos para reflexionar en torno a, entre otros temas clave, el papel que deben jugar en el proceso de especialización inteligente RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación/ Research and Innovation Smart Specialisation Strategy).

Basque Cluster Day se celebra en la capital guipuzcoana junto al IV Congreso Internacional de Clusters, que en esta ocasión debatirá sobre el papel de los clusters tanto en la industria 4.0 como en las propias empresas.

Artículos relacionados
También te puede interesar