Euskadi presenta la Estrategia Basque Industry 4.0 a los expertos líderes de la Industria alemana

martes, 06 de octubre de 2015

spri_industy40_berlin
La consejera Arantxa Tapia en Acatech

Tapia teje red de colaboradores europeos para permitir que Euskadi esté a la vanguardia de la industria europea. Euskadi y Alemania comparten metodología en el salto de la teoría a la práctica de la I 4.0. El sector de TEIC’s, clave en el futuro de la industria. El GV cuenta con el cluster GAIA como aliado para la industria “inteligente” de Euskadi

La delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, ha tenido ocasión hoy de contrastar la estrategia vasca de Industria 4.0 con destacados expertos y líderes que desarrollar la industria avanzada en Alemania.

La delegación está compuesta por la consejera Tapia, la viceconsejera de Innovación, Tecnología y Competitividad, Estibaliz Hernáez, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y el director general de SPRI, Alex Arriola.

Durante la jornada de hoy en Berlín, Arantxa Tapia se ha reunido con el Profesor Henning Kagermann, presidente de ACATECH la Academia alemana de Ciencias e Ingeniería y asesor en la estrategia de alta tecnología del Gobierno federal por ser conocedor de las tendencias más vanguardistas de la revolución digital en Europa.

En este encuentro celebrado en la sede de ACATECH, los representantes del Gobierno vasco han presentado de forma detallada la estrategia vasca en materia de Industria 4.0 que ha sido contrastada con la alemana, deteniéndose especialmente en la fase de lo que supone su implementación, el salto de la teoría a la práctica, la implicación de los diferentes agentes del país, teniendo ocasión incluso, de analizar los “nuevos modelos de negocio” que se han creado en Alemania en torno a la I 4.0.

Kagermann ha valorado positivamente el camino recorrido por la estrategia vasca reconociendo que ésta será la industria que se vaya a imponer a futuro en Europa si queremos que la industria “tire” de la economía europea de forma competitiva respecto a economías de otras potencias mundiales.

Plataforma I 4.0 a impulso del Gobierno federal

Por la tarde, la consejera Tapia ha sido recibida por el director de la Plataforma Industrie 4.0, Henning Banthien, una plataforma gestionada por el Ministerio de Economía y Energía del gobierno federal con la participación de una amplia representación de agentes del ámbito de la industria y la ciencia.

Este encuentro ha servido para contrastar, nuevamente, la estructura y funcionamiento del Grupo de Pilotaje creado en Euskadi para la extensión de la estrategia I 4.0 con el funcionamiento de la Plataforma alemana.

“Hemos podido conocer los pasos que han dado en Alemania para implicar a los agentes del país e implementar la estrategia en un proceso liderado también desde el ámbito de lo político y público. Nos ha servido para detectar dónde pueden generarse los principales escollos o dificultades en la fase más práctica como es la de impulsar nuevos proyectos reales y tangibles así como embarcar a las empresas y agentes en nuevos modelos de negocia, en ocasiones, hasta ahora, desconocidos por la propia industria”.

La Plataforma Industrie 4.0 de Alemania identifica las tendencias de interés de la I 4.0 y asume una función de promoción y seguimiento de proyectos que desarrollan las propias empresas.

Este liderazgo y seguimiento lo realiza a través de cinco grupos de trabajo, en línea con lo existente en Euskadi en el seno del Grupo de Pilotaje. En el caso de Alemania los grupos especializados hacen referencia a Estándares y Normativa; I+D; Seguridad; Marco Legal, y Trabajo y Formación.

Tras la reunión, una de las conclusiones es que Euskadi avanza con la Industria 4.0 dando pasos en buena dirección, pasos decididos pero en una escala menor dada nuestra dimensión como país. “De ahí que sea extremadamente necesario generar redes de colaboración con países, plataformas, con los que podamos entendernos y sumar esfuerzos para colocarnos en la vanguardia de la futura industria europea” ha señalado Tapia.

Al igual que Alemania, ha concluido “Euskadi aspira a convertirse en la fábrica proveedora de industria 4.0 y a ganar competitividad a través de esta nuevo modo de hacer”

Wolfgang Dorst-Bitkom vendrá a Euskadi el 14 de octubre

La jornada, que ha sido intensa, ha permitido también mantener un almuerzo con quien será ponente invitado en la II Jornada de Basque Industry 4.0 el próximo 14 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el director el área de I 4.0 en BITKOM, Wolfgang Dorst.

BITKOM es la mayor Asociación Digital alemana compuesta por diferentes asociaciones del sector que representan las tecnologías de la información, comunicaciones y New Media. Más de 2.300 empresas, casi la mitad pymes que desarrollan a día de hoy soluciones tecnológicas dirigidas a la industria.

Este encuentro también ha servido para comprobar el rol que desempeñan las empresas de las TEIC’s en la I 4.0, a lo que el profesor Dorst ha anunciado que según un reciente estudio del Fraunhofer IAO, se prevé un crecimiento en Alemania del 1,7% anual de la economía en las áreas mencionadas de TEICs.

En este contexto, la consejera ha recordado que en Euskadi son muchos los agentes implicados pero que tenemos claro que la aportación de “inteligencia” a las máquinas por parte de este tipo de empresas es especialmente relevante y que contamos para ello con un cluster como GAIA que será gran aliado para el futuro de la Industria de Euskadi.

Jornada con empresas alemanas y proveedoras vascas

Mañana, miércoles 7, la consejera Arantxa Tapia intervendrá en una Jornada organizada por la Asociación BVMW de pequeñas y medianas empresas de Alemania en las oficinas de BMW en Berlín.

El objetivo será presentar Euskadi como un país industrial avanzado y destino ideal para las empresas alemanas tanto para invertir como para la colaborar con empresas proveedoras vascas.

en la Jornada participarán como ponentes representantes de las asociación BVMW, de la empresa BMW, Grupo Polmetasa y el secretario general de ADEGI, José Miguel Ayerza.

Artículos relacionados
También te puede interesar