ES | EU


20 de octubre de 2015


La compañía especializada en el desarrollo de proyectos en el ámbito marino Bajoelagua Factory, y la empresa Irisbond, centrada en tecnologías Eye Tracking, son dos de las 13 iniciativas empresariales seleccionadas como finalistas en el programa Momentum Project 2015. Ambas compañías presentaron sus proyectos de crecimiento ante un panel de inversores y expertos en el encuentro Social Investment Day, la fase final del proceso de acompañamiento que cada año promueven BBVA y Esade.

Bajoelagua Factory es una iniciativa empresarial que surgió en 2004 como portal para la difusión de conocimiento sobre el ámbito marino. Cuatro años más tarde, el equipo lanzó el proyecto de Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas, una bodega situada bajo el agua que se ha convertido también en un arrecife artificial para la regeneración biológica de la bahía de Plentzia. A día de hoy, el proyecto tiene un doble objetivo, la investigación etnológica en nuevas técnicas de envejecimiento del vino en el medio marino, así como la protección de la biodiversidad, puesto que el arrecife de 500m2 creado por el equipo funciona como pequeña reserva para la fauna y flora. Bajoelagua Factory también realiza actividades de divulgación dirigidas a estudiantes y a la ciudadanía en general, y el proyecto se financia a través de la venta de los vinos envejecidos en su bodega acuática.

La otra compañía vasca seleccionada este año por el programa Momentum Project es Irisbond, una empresa tecnológica que se creó en 2013 con el apoyo de Vicomtech-IK4. Esta startup ha creado un sistema basado en tecnología Eye Tracking que permite controlar el ordenador mediante el movimiento de los ojos, una solución especialmente útil para personas con limitaciones de movilidad severas. El dispositivo, junto a una aplicación desarrollada también por el equipo de Irisbond, permite a los usuarios comunicarse con otras personas y controlar las funciones habituales del ordenador, como navegar por Internet y usar programas de ofimática. La compañía recibió el pasado mes de abril el Premio Reina Sofía de Tecnologías para la Accesibilidad, y trabaja con una amplia red de distribuidores en Europa, Estados Unidos, Argentina e India, entre otros territorios. Actualmente, están trabajando en el crecimiento de la empresa hacia áreas industriales.

Momentum Project es un programa de formación y acompañamiento dirigido a proyectos de emprendimiento que generan un beneficio social, ofreciendo apoyo estratégico y acceso a financiación. En sus cinco ediciones, han pasado por el programa un total de 22 empresas.

Bajoelagua Factory





Irisbond