Ayuntamiento y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa acuerdan las mejoras de Miramón

martes, 29 de julio de 2014


– El dinero se reinvertirá priorizando el bosque.

– Se prevé la construcción de una pasarela que conecte el vial de Paseo Miramón donde se ubicará la nueva residencia de estudiantes e investigadores con el vial central del Parque en el Paseo Mikeletegi, la creación de una rotonda para permitir poner una parada al lado del Museo Eureka! y la puesta en valor de un entorno natural.

– Se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Miramón, que permite construir un nuevo hotel-residencia.

– El Ayuntamiento volverá a acudir al barrio para definir los elementos de la nueva zona natural de esparcimiento para toda la ciudadanía.


José Miguel Corres, Presidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi y el concejal de Urbanismo del Ayto. de Donostia

José Miguel Corres, Presidente de los Parques Científicos y Tecnológicos de Euskadi y el concejal de Urbanismo del Ayto. de Donostia

Donostia/San Sebastián, 29 de julio.- El Ayuntamiento y la presidencia de la Red de los Parques Tecnológicos Vascos han acordado realizar diferentes mejoras en Miramón.

A través del Convenio suscrito en 2003 entre el Ayuntamiento de San Sebastián y el Parque Tecnológico de San Sebastián, S.A. (actualmente denominado Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, S.A.), el Parque se comprometió a invertir 11 millones de euros en actuaciones en el Parque de Miramón a cambio de la creación y transmisión de nuevas parcelas de tipología empresarial y aumento edificatorio en algunas parcelas existentes. A día de hoy se han invertido 9 millones y ambas instituciones han acordado el calendario de pagos para realizar la inversión pendiente de dos millones.

Mejoras en Miramón

Una de las principales mejoras en el bosque consistirá en la creación de una pasarela que conecte el vial de Paseo de Miramón donde se ubicará la nueva residencia de estudiantes e investigadores con el vial principal de Paseo Mikeletegi en Miramón. La obra de la citada pasarela cuenta con un presupuesto de 600.000 Euros más IVA.

Otra cuestión que cambiará la conexión de la zona, en este caso a través del transporte público, será la construcción de una rotonda junto al Museo Eureka!, que permitirá que los autobuses de Dbus puedan dar la vuelta en esta zona, por lo que se podrá establecer una nueva parada, en este caso frente a este Museo, frente a la que hasta ahora es la más cercana, que se sitúa en la rotonda anterior a la entrada del bosque.  Esta intervención ya tiene presupuesto, que rondará los 115.000€ más IVA.

Con el grueso del dinero, el Ayuntamiento quiere crear un entorno natural incluyendo varias especies de arbolado, lugares que hagan la zona más habitable para varias especies autóctonas de animales, en los que haya diferentes lugares de esparcimiento, en el que encontremos diferentes elementos paisajísticos que nos ayuden a sentir la naturaleza. En definitiva, un lugar tranquilo para el uso y disfrute de toda la ciudadanía donostiarra, conquistando así un espacio público natural.

Proceso de participación

Al igual que hasta el momento, el Ayuntamiento seguirá informando a los vecinos y vecinas de Aiete sobre las gestiones para crear nuevas zonas en el bosque. Serán precisamente quienes ayuden a definir las nuevas zonas naturales y algunas de sus características, de acuerdo con los técnicos municipales.

 

Nuevo hotel-residencia

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en Miramón contará, además, con un nuevo hotel-residencia. Para ello, la Junta de Gobierno aprobó con carácter inicial el “Plan Especial de Ordenación Urbana de las parcelas 1 y 8 del A.U. MZ.02 Miramón”, promovido por “Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, S.A.”.

Será una residencia para investigadores, profesores y alumnos del Parque tecnológico, entre otros el Basque Culinary Center y que en verano se utilizará como hotel, aunque eso no quiere decir que puntualmente no vaya a haber habitaciones disponibles para uso como hotel en invierno, ni para que sean utilizadas como residencia en verano.

Para ello, a través del Plan, se trasvasan 2.300 m²(t) de la parcela 1 a la parcela 8. La parcela 1 se quedaría con un aprovechamiento sobre rasante de 11.243 m²(t) y la parcela 8 con 5.100 m²(t).

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, ha señalado que a través del acuerdo y del Plan, se consigue un doble objetivo de “mejorar bosque y ganar un nuevo espacio de estancia y ocio para la ciudadanía”.

Por su parte, José Miguel Corres, Presidente de la Red de Parques Tecnológicos Vascos  ha destacado el cumplimiento del acuerdo que se alcanzó en su momento por parte del parque y se ha mostrado satisfecho por la importancia que tienen estas obras y la mejora que supone para un entorno privilegiado como es Miramón.

Artículos relacionados
También te puede interesar