Avanzando hacia la Educación para la Transformación Social

martes, 14 de marzo de 2017

Portada del documento.
El documento recoge 16 ideas de cambio.

(H)ABIAN 2030 es un marco estratégico creado tras un proceso participativo.

 

La Educación para la Transformación Social es una apuesta por promover la justicia, la eliminación de desigualdades, la sostenibilidad de las vidas, la solidaridad y la participación ciudadana. Bajo esta perspectiva, se ha elaborado (H)ABIAN 2030, una estrategia que ha de servir como marco para que instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales impulsen políticas e iniciativas que ayuden a construir una sociedad mas basada en los Derechos Humanos.

 

El documento se ha elaborado a partir de un proceso participativo, donde ha participado el Gobierno Vasco como impulsor, así como las tres Diputaciones Forales, ayuntamientos, ONGs y agentes ligados a la educación y el desarrollo sostenible. La intención es que de aquí a 2030 las entidades adheridas a esta estrategia integren los principios recogidos en (H)ABIAN en sus actuaciones.

 

La Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social se basa en varios principios, como la sustitución del binomio Norte-Sur por un enfoque Local-Global, donde se tengan en cuenta los impactos locales y globales de la toma de decisiones. También, el fomento de procesos educativos críticos, creativos e integradores mediante enfoques político-pedagógicos y la participación de agentes diversos –no solo entidades dedicadas al desarrollo y la solidaridad-.

 

El proceso participativo para elaborar (H)ABIAN 2030 se inició a finales de 2015, mediante la colaboración de diferentes colectivos y la recogida de aportaciones, y el documento final se presentó el pasado 3 de marzo por parte de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Las instituciones, entidades y colectivos adheridos al texto se comprometen a integrar los principios de la Educación para la Transformación Social, contribuyendo a ella mediante planes de acción y recursos específicos y participando en las comisiones de seguimiento y evaluación que se pongan en marcha dentro de (H)ABIAN 2030.

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