Asparrena participa en un proyecto europeo de eficiencia energética

viernes, 09 de septiembre de 2016

portal del proyecto europeo OrbEEt.
La iniciativa desarrollará campañas personalizadas para edificios públicos.

El programa se basa en el uso de las TIC para fomentar el cambio de hábitos.

 

OrbEEt es una iniciativa europea que busca mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, mediante un cambio de enfoque que combina la monitorización a tiempo real de datos con la productividad de la organización y el comportamiento de los usuarios. El proyecto, que arrancó en marzo del año pasado, tendrá una duración de 3 años y participan en él empresas y administraciones públicas de siete países, incluyendo entre los socios el Ayuntamiento de Asparrena, en Álava.

 

El plan consiste en la creación de una infraestructura basada en las TIC que monitorizará el consumo real de energía mediante sensores de bajo coste en los edificios. Estos datos se analizarán conectándolos con aspectos relacionados con el comportamiento de la organización. Además, en el proyecto se incluyen procesos de innovación abierta, promoviendo la colaboración de las personas que forman parte de la organización para dar con soluciones que faciliten la transición hacia nuevos hábitos más sostenibles.

 

El objetivo de OrbEEt es establecer un equilibrio entre el consumo energético, la productividad de la organización y las preferencias de las personas que ocupan el edificio, de cara a diseñar campañas y soluciones que permitan alcanzar un impacto a largo plazo sin provocar descenso en la productividad o en el confort de las personas trabajadoras. De cara a conseguir un mayor compromiso por parte de los usuarios, el proyecto contará con una aproximación basada en la gamificación y la colaboración.

 

El Ayuntamiento de Asparrena, situado en un edificio de 250 años de antigüedad, alberga uno de los cuatro pilotos que se llevarán a cabo dentro del proyecto de cara a validar las infraestructuras tecnológicas de medición y el impacto de las medidas propuestas. También participan en la iniciativa empresas tecnológicas, universidades y administraciones públicas de Alemania, Austria, Grecia, Bulgaria y Reino Unido. OrbEEt cuenta con financiación por parte de la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020.

Artículos relacionados
También te puede interesar