Noticias de la Red Exterior de SPRI. Hoy Chequia, Eslovaquia y China

jueves, 05 de febrero de 2015

mapa general red exterior spri

Aumenta la inversión de Corea del Sur en Chequia y Eslovaquia

 

Sigue la afluencia de inversiones coreanas a la economía checa y eslovaca. La entrada de las empresas de Corea del Sur empezó con la implantación de los fabricantes de coches HYUNDAI en Chequia y KIA en Eslovaquia. Les siguieron numerosas implantaciones de sus proveedores, por ejemplo talleres de estampación. En el año 2014 este proceso siguió a nivel de implantaciones grandes en el sector de automoción (por ejemplo Nexen Tire: 1.000 millones de EUR, Hyundai Mobis: 100 millones de EUR y varias empresas más).

 

Otro sector importante que cuenta con grandes inversiones coreanas es el electrónico (por ejemplo Samsung). La última tendencia es, además de implantaciones nuevas en automoción, la diversificación hacia los sectores de I+D y servicios. La entrada del capital coreano en las aerolíneas checas y la creación de una línea aérea directa entre Praga y Soul confirma que se trata de una apuesta estratégica por parte de las entidades coreanas. Corea se convirtió en el tercer inversor extranjero en Chequia después de Alemania y Japón. En Eslovaquia la situación es similar habiendo actualmente 80 implantaciones coreanas solo en este país. Las empresas coreanas siguen así el ejemplo de Japón, cuyas empresas entraron de forma masiva en Chequia ya hace tiempo.

 


 

Datos: Cifras económicas de China en 2014

 

El Buró Nacional de Estadísticas dio a conocer hoy martes una serie de datos económicos relativos a 2014 que destacan el cambio del país en la estructura económica.

 

–    El producto interno bruto (PIB) se expandió un 7,4 por ciento interanual para situarse en 63,65 billones de yuanes (10,4 billones de dólares), el ritmo más lento desde 1990.

 

–    El índice de precios al consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, subió un 2 por ciento, por debajo de la meta establecida por el gobierno del 3,5 por ciento

 

–    El comercio exterior aumentó un 2,3 por ciento para situarse en 26,43 billones de yuanes, con las exportaciones subiendo un 4,9 por ciento y las importaciones bajando un 0,6 por ciento

 

–    La producción industrial de China creció un 8,3 por ciento en 2014 respecto al año anterior, por debajo del aumento del 9,7 por ciento registrado en 2013

 

–    El crecimiento anual de la inversión en activos fijos de China continuó desacelerándose en 2014 para situarse en el 15,7 por ciento

 

–    Las ventas al por menor de China subieron un 12 por ciento interanual hasta los 26,24 billones de yuanes en 2014


 

China se convierte en neto exportador de capital

 

Por primera vez en su historia, China se ha convertido en un exportador neto de capital, con su inversión directa en el exterior superando el flujo de entrada de inversión extranjera directa en 2014.

 

Los inversores chinos canalizaron capital a 6.128 compañías en 156 países en 2014, con una inversión total de 102.890 millones de dólares, un aumento del 14,1 por ciento interanual, informó el Ministerio de Comercio chino en una conferencia de prensa hoy miércoles.


 

China registra crecimiento de producción de vehículos eléctricos en 2014

 

La producción de vehículos eléctricos de China creció cuatro veces hasta alcanzar las 83.900 unidades en 2014, informó el viernes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

 

En 2014, la producción de coches de pasajeros solo eléctricos subió un 300 por ciento interanual hasta las 37.800 unidades, y la de vehículos de pasajeros híbridos enchufables se situó en 16.700.

 

La producción de vehículos comerciales de ambos sistemas experimentó una subida del 400 y el 200 por ciento, respectivamente.

Artículos relacionados
También te puede interesar