Arranca la construcción de una planta solar sudafricana en la que participa Sener

martes, 25 de octubre de 2016

Imagen de la ceremonia de puesta de la primera piedra de las obras de construcción de la planta de Kathu

La ingeniería vasca aporta tecnología a la instalación, que tendrá 100 megawatios de potencia y suministrará electricidad a 150.000 hogares

 

Un consorcio, liderado por el grupo francés ENGIE y en el que participa la compañía vasca Sener, ha celebrado la ceremonia de puesta de la primera piedra de las obras de construcción de una planta solar ubicada en el municipio sudafricano de Kathu.

 

El proyecto, del que también forma parte el grupo español Acciona, tiene una inversión prevista de más de 500 millones de euros y se integra en el programa de desarrollo de energías renovables emprendido por las autoridades sudafricanas.

 

Está previsto que la central, de 100 MW de potencia, entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2018 y tenga capacidad para suministrar electricidad a 150.000 hogares.

 

Según un comunicado de Sener, durante la fase de construcción se crearán alrededor de 1.200 puestos de trabajo, de los que aproximadamente un 36% serán locales.

 

La planta utilizará tecnología de captadores cilindroparabólicos,   específicamente diseñada y patentada por la firma Sener, y estará equipada con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que permite 4,5 horas de suministro de energía térmica.

 

En este proyecto, Sener y Acciona se encargan de llevar a cabo los servicios de ingeniería, construcción y puesta en marcha de la central. Para ambas compañías, el de Kathu es el segundo proyecto termosolar que desarrollan conjuntamente en Sudáfrica, tras la construcción de la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW.

 

En total, la ingeniería vasca ha intervenido en 29 plantas en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 2.000 MW de potencia instalada.

 

 

Vídeo 60 aniversario de Sener



Artículos relacionados
También te puede interesar