Arantza Tapia presenta el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora (PIAAE) en el Parlamento Vasco

miércoles, 16 de abril de 2014


– El plan ha sido elaborado con las aportaciones y apoyo del Gobierno vasco y Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

– Prevé una inversión de 266 millones en el período 2013-2016 con una apuesta a futuro de una inversión sostenida

– El plan contempla el apoyo a todas las fases de la actividad emprendedora destacándose el apoyo a los procesos de intraemprendimiento en el seno de las empresas


La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia presenta el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora (PIAAE) en la Comisión de DEC del Parlamento Vasco y responde al compromiso adquirido en la Ley 16/2012, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, que en su Artículo 13, dice que el «el Gobierno Vasco elaborará un plan de apoyo a la actividad emprendedora, de carácter interinstitucional y cuatrienal».

El Plan se enmarca en el «Acuerdo Marco de Colaboración para el Desarrollo de un Sistema Vasco de Emprendimiento» firmado entre el Gobierno vasco, y las Diputaciones Forales el pasado 2 de julio de 2013 y se trata de la primera vez que se unen las 4 instituciones vascas para avanzar en la mejora, de forma conjunta y coordinada, del ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

Durante  el proceso de elaboración del Plan se ha solicitado contribución y aportaciones a los 5 CEIs (Bic Berrilan, Saiolan, Beaz, Cedemi, Ceia); las 3 Cámaras de Comercio; Garapen; Eudel; Confebask  y Ajebask.

Objetivos del Plan

El PIAAE permite diferenciar los siguientes objetivos estratégicos y operativos:

Objetivos estratégicos:

– Fomentar la cultura y valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, reactivando la mentalidad emprendedora que ha caracterizado a nuestro país en el pasado

– Incrementar el volumen de ideas captadas y de nuevas iniciativas que llegan al mercado, favoreciendo la generación de empleo y actividad económica

– Favorecer el crecimiento, consolidación y transmisión (en su caso) de las nuevas empresas vascas

– Realizar una apuesta diferencial por el intraemprendimiento o emprendizaje corporativo, dado su alto potencial de generación de empleo y actividad económica

– Promover la integración de las diferentes políticas, herramientas e instrumentos de soporte que conforman el actual ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento

Objetivos operativos:

– Establecer una visión compartida e integral sobre el futuro del emprendimiento en la CAPV, considerando sus múltiples facetas (perfil de la persona emprendedora, motivaciones, fases del proceso de emprendimiento, tipología de iniciativas emprendedoras, entornos de emprendimiento, etc.)

– Ordenar, completar y alinear las políticas y programas de apoyo a la persona emprendedora de las diferentes instituciones y agentes participantes, dentro de un ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento cada vez más completo, cercano y conocido por la sociedad.

– Reforzar la exigencia sobre la eficacia e impacto real del ecosistema de apoyo, a través de la escucha a la persona emprendedora, la evaluación periódica del sistema y el diseño de medidas de ajuste.

 

Ámbitos de actuación del Plan

De acuerdo con los objetivos y alcance del Plan, se han identificado cinco áreas de actuación prioritaria en materia de emprendimiento, que se detallan en las páginas que se incluyen a continuación.

1. Ideas y nuevas iniciativas emprendedoras. Engloba las etapas y pasos necesarios iniciales e inmediatos para la creación de una nueva iniciativa emprendedora. La identificación de la persona emprendedora, concreción de la idea, elaboración del proyecto y todos los pasos y trámites para la constitución de la sociedad, en función de la forma jurídica seleccionada. El acceso a financiación y la ubicación de la iniciativa son, asimismo, aspectos básicos en el proceso de creación. Se trata de la mirada de corto plazo.

2. Crecimiento, consolidación y transmisión. Este ámbito recoge las diferentes etapas del ciclo de vida de la iniciativa creada. Desde el despegue o crecimiento de los primeros meses hasta la consolidación a medio plazo. Consolidar una empresa es lograr que supere el tirón inicial y se mantenga en el mercado de forma sostenible, considerando las palancas de financiación, localización, internacionalización, innovación, etc.

Por último se incluye la transmisión o venta de la empresa. Se trata de la mirada de medio (o largo) plazo.

3. Cultura y valores del emprendimiento. Considera las acciones de fomento del espíritu emprendedor y de formación en aspectos económicos, de empresa y de emprendimiento que se imparte en los diferentes estadios educativos (básica y superior). Se trata de la mirada de largo plazo.

4. Intraemprendimiento (o emprendimiento corporativo). También denominado intraemprendimiento, se refiere a cualquier tipo de actividad emprendedora que se lleva a cabo desde o en organizaciones existentes tanto públicas como privadas que le permitan generar o sostener sus ventajas competitivas, mediante un adecuado uso de los recursos y un entorno que propicia la identificación y/o explotación de ideas innovadoras por parte de las personas emprendedoras. Generalmente, el intraemprendimiento está relacionado con la innovación en la estrategia de producto/servicio; el lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos; el desarrollo de nuevos conceptos de producto; o con nuevos atributos de un producto o servicio.

5. Integración del ecosistema de apoyo (políticas, infraestructuras y financiación). Engloba los esfuerzos de ordenación e integración de los factores críticos del ecosistema de apoyo al emprendimiento. En este ámbito, complementario y transversal al resto, fundamentalmente se presta atención a la definición y coordinación de políticas y programas de apoyo al emprendimiento, la gestión y coordinación de las infraestructuras de apoyo, y la creación y gestión de diferentes instrumentos de financiación a disposición de empresas y personas emprendedoras, diferenciados según la fase del proceso emprendedor.

Alineación de todos los programas impulsados desde el conjunto de Instituciones vascas

La pertinencia de un Plan Interinstitucional que, más que lanzar nuevos programas y actuaciones, ordene, coordine, integre, complemente, y pueda alinear, en definitiva,  la globalidad del ecosistema vasco de apoyo al emprendimiento.

El Gobierno Vasco, a través de los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, Empleo y Educación, cubre la totalidad de fases del proceso emprendedor mediante programas dirigidos a diferentes colectivos relacionados con el emprendimiento, en función de su situación y necesidades.

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia incluye el emprendimiento entre los 5 ejes estratégicos de su apuesta por el empleo y la reactivación económica, traduciéndose en la oferta de diferentes programas alineados con los ámbitos y necesidades identificadas y una potente dotación de infraestructuras y herramientas de financiación.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección de Promoción de la Innovación, Desarrollo rural y Turismo, lleva a cabo distintos programas a lo largo de toda la cadena de valor del emprendimiento, apostando por un acompañamiento integral a la persona emprendedora. Destacan, entre otras, las actuaciones desarrolladas en las fases de cultura y valores del emprendimiento e intraemprendimiento

La Dirección de Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava realiza una decidida apuesta por un mayor desarrollo de la actividad emprendedora a través de diferentes programas y actuaciones, desarrollados en colaboración con otros agentes del territorio (Cámara de Comercio de Álava, Ajebask), que abarcan todo el proceso emprendedor.

 

 

El Plan prevé una inversión de 266 millones en el período 2013-2016

La incidencia presupuestaria del Plan Interinstitucional de Apoyo al Emprendimiento 2013-2016 está directamente ligada a los presupuestos ordinarios del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, del Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, de los Departamentos de Promoción Económica e Innovación de las tres Diputaciones Forales y de las sociedades públicas directamente implicadas (Centros de Empresa e Innovación, Lanbide, UPV-EHU, etc.)

A futuro se apuesta por una línea de inversión sostenida, y la extrapolación de su presupuesto en el conjunto de  la X Legislatura 2013-2016 supone la asignación de un presupuesto total aproximado de 266 millones de €.

Artículos relacionados
También te puede interesar