Arantxa Tapia viaja a México donde arrancará una agenda exclusivamente empresarial hasta la llegada del Lehendakari

miércoles, 22 de octubre de 2014


– La misión persigue analizar y buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de Euskadi
– La delegación visitará, hasta el domingo, CAF, Arteche, CIE Automotive, y se reunirá con  la secretaría de Economía de México


Arantza Tapia en Mexico

Arantza Tapia en Mexico

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, viaja hoy e iniciará mañana, jueves, su agenda con motivo del viaje de carácter empresarial previsto por el Gobierno Vasco a México. De esta manera, Tapia concentrará una agenda de marcado carácter empresarial hasta la llegada del Lehendakari, Iñigo Urkullu el domingo 26.

Tapia acude a México acompañada del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, la directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal, y del director general de Spri, Alex Arriola.

El viaje del equipo de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco persigue el doble objetivo de conocer in situ la situación de las empresas implantadas en aquel país, y sobre todo, analizar y buscar  nuevas oportunidades de negocio que pueden ofrecer las diferentes reformas anunciadas por el actual Gobierno mexicano, y en particular la referida a la Reforma Energética.

Entre el jueves y el domingo, la delegación vasca visitará México DF, Querétaro y Guanajuato donde visitarán diversas empresas vascas, se reunirá con responsables institucionales y acudirán a la inauguración del Business Summit en la tarde-noche del domingo.

Durante los próximos días la consejera visitará las empresas vascas CAF, Arteche, CIE Automotive y se reunirá con el Secretario de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo.

En Guanajuato, mantendrá un encuentro con el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López en el que participarán algunas empresas vascas implantadas en esta ciudad.

México, país prioritario para las empresas vascas.

México es un país prioritario para Euskadi por su capital industrial y humano. En la actualidad, al menos, 119 empresas están implantadas en este país (47 productivas, 37 comerciales y 35 de servicios) asociadas, principalmente, a los sectores de la automoción, aeronáutica y la energía.

Relación empresarial Euskadi-México

México es la segunda economía de Iberoamérica, y se trata de una economía abierta y estable a pesar de la crisis, con un importante potencial de crecimiento a medio plazo teniendo en cuenta las reformas previstas.

México ocupó el puesto nº4 de 159 en el ranking de las importaciones realizadas por Euskadi y el puesto nº 11 de 203 en el de exportaciones realizadas por Euskadi.

El saldo comercial resulta deficitario debido a las fuertes importaciones de petróleo procedente de México. En 2013 Euskadi exportó 424,9 millones de euros e importó 999,3 millones de euros.

En el primer semestre de 2013 se registraron inversiones por valor de 128 millones de euros por parte de empresas vascas, y Euskadi se ha convertido, tras Madrid, en la segunda comunidad autónoma que más invierte en México.

Nuevas oportunidades para las empresas vascas

El denominado “Pacto por México” impulsado por el presidente Peña Nieto hace referencia a cinco grandes acuerdos, entre los que se encuentra el Acuerdo para el Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad lo que apunta a futuros cambios legislativos que afectarán a la economía y comercio del país.

Sin descartar reformas vinculadas a la educación, la seguridad, la administración pública, o el del sistema financiero, entre otros, la Reforma Energética suscita un especial interés de la delegación vasca por darse la circunstancia de que la hasta ahora única empresa paraestatal PEMEX (Petróleos Mexicanos) dé paso a una nueva gestión, más abierta a la participación de nuevas empresas en el sector de la energía.

Artículos relacionados
También te puede interesar