Arantxa Tapia defiende en Bruselas una política industrial europea decidida que pueda liderarse desde las regiones

lunes, 20 de octubre de 2014


– Reconoce, ante las instituciones europeas, el rol que jugarán los clústers en la Especialización Inteligente de Euskadi
– Los retos de la industria de Euskadi pasan por recuperar su peso en la economía vasca y en dotarse de un mayor valor tecnológico


La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha participado este mediodía en Bruselas en la apertura institucional de la Conferencia europea sobre Clusters y Competitividad organizada por la Comisión Europea.

El panel institucional ha contado con la presencia del comisario europeo de empresa y emprendimiento, Fernando Nelli Feroci y el director general del Ministerio de Industria de Francia, Alain Schmitt, y en el mismo, Euskadi ha representado al conjunto de las regiones catalogadas como más competitivas de Europa.

En su intervención, la consejera ha defendido que todos los niveles institucionales de la Unión Europea incorporen a su agenda la defensa de políticas industriales decididas con el objetivo de ganar mayor competitividad en el contexto de la economía mundial. Una apuesta por la industria más avanzada, en la que las regiones asociadas a la iniciativa europea “Vanguard”, de la que Euskadi forma parte, están desempeñando un papel líder y tractor.

Respecto al modelo económico de Euskadi, seleccionado en esta ocasión como modelo ejemplar por la Comisión Europea, -por el peso de la industria en su estructura económica y por las políticas de cluster impulsadas desde los años 90-, Tapia ha sentenciado que “nos hallamos en un momento clave para que Euskadi concentre todos sus esfuerzos en la búsqueda de mayor valor a través de una actividad tecnológica media-alta”.

La consejera ha realizado un repaso de la política de clusters de Euskadi sobre la que ha señalado que las políticas de los años 90 buscaban construir nuevas ventajas competitivas y el éxito de esta política se vio en el crecimiento del PIB experimentado a lo largo de los últimos 30 años, lo que hoy nos sitúa entre el 5% de las mejores regiones europeas en términos de PIB per cápita.

Sin embargo, ha añadido, en el 2014 nos encontramos en un momento crítico para la reflexión y el cambio. A pesar de su importancia en la economía vasca, la industria de fabricación ha disminuido desde el comienzo de la crisis en el 2008, y en la actualidad, su peso es del  6% menos en el PIB que en el año 2005.

“Nos enfrentamos a nuevos retos relacionados con la transformación industrial como son el de recuperar su peso y asegurar el carácter industrial de la región en el futuro, así como aumentar la intensidad tecnológica, pasando hacia actividades de mayor valor añadido y con un mayor potencial para Euskadi”, lo que ha denominado basque industry 4.0

“Las actividades de intensidad alta y media han dado mejor rendimiento desde hace algunos años. De hecho, los productos farmacéuticos, de informática y electrónica, equipos de transporte, y maquinaria y bienes de equipos, -todas las actividades de intensidad media-alta-, son los únicos sectores de fabricación que han crecido con respecto al 2008”.

Especialización Inteligente en Euskadi para ganar competitividad

La consejera Tapia ha explicado ante las instituciones europeas que precisamente la estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi está directamente vinculada a dar respuesta a estos retos.

Especialización Inteligente que combina una prioridad transversal unida a la  Fabricación Avanzada; un área sectorial clave como es el de la Energía; y el compromiso de un campo de diversificación en busca de un negocio de alta tecnología con alto potencial de crecimiento como es el de las Bio-ciencias.

“Éste es el contexto en el que estamos gestionando la adaptación de la política de clusters , de manera que sea coordinada con el resto de estrategias como es el de la Especialización, y a este respecto buscamos mejorar  la cooperación de las firmas que conforman un mismo cluster y poder incrementar su rendimiento, siempre reforzando el impulso desde su carácter regional, motivo por el que contamos con que los clusters desempeñen un rol fundamental en el desarrollo de la Especialización Inteligente, puesto que las áreas de conocimiento que dominan serán más efectivas para responder a las oportunidades de desarrollo y crecimiento”

Tapia ha concluido con una llamada a las políticas europeas. “Somos conscientes de que hacen falta cambios importantes para articular nuestra política de clúster con la estrategia emergente RIS3, que necesitamos un marco europeo de colaboración para conseguir el éxito, y estamos seguros que nuestra región está preparada para un reto de este tipo”.

Artículos relacionados
También te puede interesar