Arantxa Tapia advierte a los empresarios asistentes al congreso Basque Industry 4.0 de que “no existe ni existirá una zona de confort en la que nuestra industria pueda relajarse”

16 noviembre, 2016
  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha destacado la importancia de “involucrar a las personas en los procesos de decisión de las empresas”, así como la relevancia de que las pymes se incorporen a la fabricación inteligente cuanto antes.
  • La consejera además ha insistido en la necesidad de colaborar entre empresas de distinto tamaño e instituciones y ha puesto como ejemplo el éxito de las primera convocatoria de la aceleradora BIND 4.0.
  • Euskadi asistirá con stand propio a Hannover Messe, en abril de 2017, la cita industrial europea por excelencia y que este año se centra en mostrar los beneficios de la industria 4.0.
  • Tras la intervención de la consejera, el viceprensidente de fabricación de la Digital Factory Division de Siemens, Günter Beitinger, ha detallado cómo las nuevas tecnologías han permitido a la multinacional multiplicar por nueve su producción sin sacrificar empleos en la planta de Amberg
  • Basque Industry 4.0, que este año ha reunido a más de 2.000 asistentes en el Kursaal de San Sebastián, contará esta tarde con la visita del Lehendakari Iñigo Urkullu a las 16:45.

 

“Tengamos claro que nunca ha existido, existe ni existirá una zona de confort en la que nuestra industria pueda relajarse”. Con estas palabras ha inaugurado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia,  la tercera edición del congreso Basque Industry 4.0, el encuentro de referencia en Euskadi sobre la fábrica inteligente que este año se ha celebrado en el Kursaal de San Sebastián. En él, la consejera ha insistido a los más de 2.000 asistentes en la “obligación de permanecer atentos a lo que nos rodea, al clima internacional, a la calidad de nuestra producción, a nuestras capacidades de innovación, y sobre todo, a revisar permanentemente nuestra gestión de acuerdo a los que dicte el mercado aunque el viento pueda soplar a favor”. “La industria 4.0 ha llegado para quedarse, para evolucionar y hacer de la nuestra una industria más competitiva y mejor posicionada internacionalmente. Seamos muy conscientes de ello”, ha pedido.

 

Entre los aspectos a los que los empresarios deben estar pendientes, la consejera ha destacado este año “los acontecimientos geopolíticos que tanto impacto generan en las relaciones internacionales y comerciales a nivel mundial y a los que la industria vasca, que trabaja con los pies en Euskadi pero la mirada puesta en el mundo, no es ajena”. En este sentido, Tapia ha mandado un mensaje de cautela explicando que “desde el Gobierno Vasco instamos a la serenidad y la prudencia, manteniendo una actitud de escucha activa ante lo que pueda suceder en torno al ‘Brexit’, a la proclamación de Trump como presidente de Estados Unidos, la posible desaceleración de la zona euro o la situación en otros países tan importantes para las empresas españolas como China, India o Brasil”.

 

Además, para poner de relevancia la necesidad de esta vigilancia continua, Arantxa Tapia ha recordado el peso actual del sector industrial en la economía vasca. La consejera ha destacado que el Gobierno autonómico ha revisado al alza el crecimiento  previsto para este año hasta el 2,9% y que, en la producción industrial, ese dato ya se había alcanzando en septiembre, lo que sitúa este indicador un 1,8% por encima del registrado durante los primeros meses de 2015. También ha subrayado que pese a que “nos está costando recuperar el empleo en la industria, éste ya registra crecimientos constantes desde hace dos años y en el tercer trimestre de este año, el sector ha liderado la creación de empleo. La afiliación industrial ha superado la media del resto de sectores con un promedio de 177.965 de afiliaciones, una cifra que supone el 19,8% del total de los afiliados”.

 

basque industry 2

La consejera Arantza Tapia, junto a otras autoridades, en la inauguración de Basque Industry 4.0.

 

Estos datos le han servido para hacer hincapié en otro aspecto clave de la llamada fábrica inteligente; la participación de las personas en un entorno donde las tecnologías cada vez cobran mayor protagonismo. En su opinión, “resulta imprescindible que nadie se quede atrás, involucrar a las personas de la organización, hacerlas copartícipes en las tomas de decisiones, convertir la empresa en un lugar en el que conviven personas y tecnologías pero en el que el liderazgo y la dirección sea de las personas y no de las tecnologías”. Para lograrlo, ha recordado que “uno de nuestros  retos como país es formar  a las personas no sólo para que estén técnicamente cualificadas, sino también para que emprendan y para que sepan ejercer el liderazgo y organizar el trabajo en equipo. En definitiva, para que utilicen la empatía y transparencia para mejorar la competitividad”.

 

Por último, la consejera también ha insistido en la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas porque “si no implementan una estrategia adecuada podrían desaparecer o ser sustituidas por otras más avanzadas a nivel internacional”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que, independientemente de su tamaño, las empresas colaboren y ha puesto como ejemplo de cooperación público-privada la exitosa primera convocatoria de BIND 4.0 StartUP! Basque Industry Accelerator Program 4.0, un novedoso programa puesto en marcha por el Gobierno autonómico junto a las diputaciones forales, los BIC y las principales empresas industriales de Euskadi para atraer al País Vasco las mejores empresas emergentes en el ámbito tecnológico.

 

En total, 257 startups de 41 países participaron en esta primera convocatoria, que ha concluido con la elección de total de 18 proyectos de las mejores 13 empresas emergentes que serán desarrollados en el seno de 13 grandes empresas: ABB, Grupo Alcor, CAF, Danobat Group, Euskaltel, Grupo Fagor Ederlan, ITP, Grupo Maier, Mercedes Benz-Vitoria, Michelin, NEM Solutions, Repsol-Petronor y Grupo Ulma. Estos proyectos también han sido presentados en la jornada celebrada en el Kursaal.

 

Tras la intervención de la consejera, los asistentes han podido escuchar al vicepresidente de Fabricación de la Digital Factory Division de Siemens, Günter Beitinger, quien ha explicado, “desde el punto de vista de un gerente de producción”, la experiencia de la multinacional alemana en fabricación digital, una solución que simula y visualiza en tres dimensiones los procesos industriales y reduce tanto los costes de proyectos y de fabricación como el tiempo de llegada al mercado. Beitinger, ha destacado que “muchos de estos procesos, como la estandarización, están también al alcance de las empresas pequeñas, para las que es aún más importante aprovechar de las ventajas y ahorros que ofrece la tecnología. Nosotros en las dos plantas de Amberg  tenemos hoy el mismo número de trabajadores que hace unos años pero fabricamos nueve veces más”, ha explicado.

 

Así ha subrayado que, aunque para producir cada día 120 productos distintos y hacerlo a un ritmo en el que cada segundo sale una unidad de la línea de producción, hace falta una tecnología que permita la flexibilidad, la visualización virtual de todo el proceso o el manejo de 50 millones diarios de datos sobre la producción “no todo está automatizado”. “La automatización de los procesos llega al 75%. En algunos casos porque no se puede hacer más y otros porque nos interesa incorporar al proceso la experiencia de la persona”, ha matizado poniendo como ejemplo los controles de calidad a los que a los que se debe someter el producto final.

 

Además de las ponencias de Arantxa Tapia y Günter Beitinger, el Kursaal acogerá a lo largo de la jornada de hoy una mesa redonda en la que representantes de empresas Titanium, ABB, CIE Automotive, Microsoft o Gestamp expondrán su visión y experiencia sobre la situación, futuro, estrategias, claves, retos, etc. en torno a esta materia, todo ello en una tertulia moderada por Enrique Rodal, periodista experto en tecnologías.

 

Basque Industry 4.0 contará con la participación de la empresa guipuzcoana de máquina-herramienta Etxe-Tar, una de las compañías de Euskadi que encabezan la carrera por la digitalización y de cuya experiencia se puede aprender como ejemplo de liderazgo en Industria 4.0.

 

El programa incluye asimismo ejemplos de industrias vascas especializadas en el desarrollo de soluciones TEICs que disponen de casos de éxito en procesos, productos y servicios. En cuanto a las previsiones de futuro, serán las universidades del País Vasco y los Centros Tecnológicos los encargados de adelantar qué aplicaciones industriales podrán beneficiarse de las nuevas tecnologías.

 

La jornada incluirá también, de la mano del Cluster de Telecomunicaciones GAIA, cuatro talleres prácticos en torno a las capacidades de las tecnologías de gamificación (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Simulación, …) en las diferentes fases de los procesos industriales: Pre-Producción, Producción y Post-Producción. Los asistentes a los talleres podrán experimentar con aplicaciones ya operativas en empresas, y analizar el uso de estas tecnologías en sus propias organizaciones.

 

El evento se completa con un área expositiva donde 29 empresas vascas que ofertan soluciones para la Industria 4.0 presentarán a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, y tendrán la oportunidad de establecer contactos para la cooperación empresarial o potenciales asociaciones. Y durante todo el evento habrá oportunidades para el Networking, compartir puntos de vista, intercambiar tarjetas de presentación y establecer contactos.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow