Análisis de ADN para mejorar el rendimiento deportivo

10 enero, 2017

La empresa vasca KirolDNA realiza análisis genéticos que permiten detectar posibles lesiones y disminuir su riesgo

 

En la actualidad los científicos han conseguido identificar 200 genes relacionados con el rendimiento deportivo. En este contexto se desarrolla la actividad de la empresa vasca de soluciones bio-tecnológicas KirolDNA, que realiza análisis genéticos a deportistas con el objetivo de mejorar su rendimiento y disminuir los riesgos de lesiones.

 

El procedimiento se realiza a partir de una muestra de saliva, que es enviada a los laboratorios de KirolDNA. Según fuentes de la firma, citadas por la publicación Estrategia Empresarial, los resultados permiten detectar la posibilidad de futuras lesiones y adaptar el entrenamiento en base a esas previsiones, combatir la fatiga y personalizar la nutrición y  entrenamiento del deportista.

 

En las pruebas se analizan un total de 70 rasgos genéticos de interés para la salud y el rendimiento deportivo y los resultados permiten al deportista decidir si debe modificar aspectos concretos relacionados con su actividad deportiva.

 

Las dos primeras líneas de producto lanzadas al mercado son K-DNA Runner y K-DNA Cyclist, soluciones dirigidas a corredores y ciclistas profesionales y aficionados.

 

Las pruebas se realizan en codirección científica entre KirolDNA y el grupo de investigación Sport Genomics de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), mediante proyectos de I+D Interactiva, un concepto nuevo que permite la actualización permanente de los análisis en base a las últimas investigaciones y a la experiencia del usuario.

 

KirolDNA es una spin-off surgida de la Universidad del País Vasco que comenzó su actividad empresarial en febrero de 2016, con la colaboración del centro de apoyo a iniciativas empresariales BIC Gipuzkoa.

 

Fuente: Estrategia Empresarial

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow